La Federación de empresarios de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas (Fotur) han rechazado por insuficientes las medidas propuestas por el alcalde de València, Joan Ribó, para combatir el botellón y ha pedido un mayor diálogo entre el ayuntamiento y el sector de ocio nocturno.

Fotur ha expresado que las medidas propuestas por Ribó, como vallar el acceso a espacios públicos donde habitualmente se hace botellón o aumentar los controles de alcohol y drogas, «no son una solución real al problema del botellón en nuestra ciudad».

La Federación insta al Ayuntamiento a sentarse a dialogar. «Lo coherente sería que recibieran de una vez al sector del ocio nocturno», porque conocen la problemática y pueden aportar «soluciones y medidas alternativas» a las del consistorio.

Además, rechazan la penalización del ocio nocturno, que aseguran que se está haciendo desde la Administración local. «Lo que hay que hacer no es prohibir sino educar, concienciar y buscar soluciones", sostiene Fotur en el comunicado. En la misma línea, la federación ha denunciado que la ciudadanía se encuentra con problemas para aparcar desde que hace meses se prohibiera el estacionamiento en el carril bus, un hecho que dificulta las actividades de ocio nocturno. Al mismo tiempo, criticado la ausencia de mejoras en el transporte público nocturno como alternativa para desplazarse por la ciudad.

Fotur lamenta que las iniciativas para implementar el transporte a València hayan surgido de las propias federaciones o de los municipios. Aseguran que en estos momentos están manteniendo contactos con Metrovalencia para buscar alternativas. Aluden al ejemplo de Albal y Catarroja de implantar un autobús municipal nocturno que transporte a los ciudadanos a la capital, una propuesta a la que se han unido siete pueblos más de L´Horta Sud.

Además, Fotur ha criticado las responsabilidades que los empresarios del ocio tienen que asumir, en referencia a la pelea ocurrida la pasada noche de Halloween, porque «ya no basta con que los agentes de seguridad privada controlen la discoteca, también tienen que hacer funciones de policía, cuando estas no les corresponden», afirma el comunicado.