04 de noviembre de 2017
04.11.2017

Cacsa abre un plazo de un mes para recibir ofertas por el Ágora

Se trata de un paso obligatorio después de hacerse oficial el interés de la La Fundación Bancaria La Caixa por el edificio de Calatrava

04.11.2017 | 04:15
Cacsa abre un plazo de un mes para recibir ofertas por el Ágora

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) ha abierto un plazo de un mes para recibir ofertas de posible ocupación del Ágora. Es el trámite obligatorio que debe cumplirse antes de adjudicarlo a la Fundación Bancaria La Caixa para la instalación del CaixaFórum. Ambas cosas fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana, lo que le confiere oficialidad absoluta al proyecto.

Como ya adelantó este periódico, la Caixa corroboró hace apenas unas semanas su interés por el Ágora para instalar allí su proyecto cultural CaixaFórum. Lo hizo con un escrito dirigido al director de la Ciudad de las Ciencias, Enrique Vidal. Y ayer se hizo oficial con su publicación en el boletín autonómico.

La propuesta de la entidad bancaria es obtener la concesión de la superficie del Ágora, edificio de 70 metros de altura cuyo coste rondó los 100 millones de euros, para levantar allí dentro otro edificio que albergaría el CaixaFórum. Para ello prevé una inversión de 18 millones de euros y otros cinco más anuales para actividades y mantenimiento.

A cambio, la Fundación Bancaria La Caixa obtendría una concesión de 50 años por la que no pagaría canon alguno a la Generalitat. Esa tasa quedaría cubierta con la inversión anunciada.


Libre concurrencia

Al hacerse oficial esa oferta y tratarse de una concesión pública, la Generalitat, no obstante, se ha visto obligada a abrir un periodo de información pública de un mes de duración para que otras empresas o particulares puedan optar también a este edificio.

Las posibilidades, eso sí, están muy acotadas en la propia exposición pública. Cualquier oferta que se presente deberá tener como objeto social «el ejercicio de actividades culturales de naturaleza expositiva». Más concretamente, sólo se admitirán propuestas que manifiesten su «voluntad de acceder al citado edificio con la intención exclusiva de hacer una inversión consistente en la construcción, instalación y gestión dentro del edificio Ágora de un inmueble destinado a albergar exposiciones y actividades de carácter cultural».

Tanto la inversión en el inmueble como los contenidos culturales serán exclusivamente a cargo de la entidad que haga la oferta y en caso de darse una hipotética licitación, el diseño arquitectónico de la construcción interior será un elemento relevante a la hora de valorar las propuestas.

El plazo para presentar ofertas comenzó ayer con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Antes y después de la retirada de bolardos en Peu de la Creu.
Continua la retirada de bolardos en Ciutat Vella

Continua la retirada de bolardos en Ciutat Vella

Mobilitat Sostenible prosigue con su plan para liberar las calles de estos obstáculos para los...

Nueva zona verde en la calle Pepita Samper

El jardín de 813 metros cuadrados fue solicitado por la ciudadanía a través de los presupuestos...

Un recorrido por la Partida del Pouet

Varias alquerías y la pequeña ermita mantienen vivo el recuerdo de la huerta entre grandes...

Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Las familias tenían que acudir al centro cada vez al llevar el aula un mes y medio sin auxiliar

Las madres de Infantil 2 años de la Torre deben ir al colegio a cambiar los pañales

Educación lleva mes y medio sin sustituir a la auxiliar que asea a los niños del aula experimental

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Los vecinos reclaman a las administraciones obras concretas, plazos y más zonas verdes