05 de noviembre de 2017
05.11.2017

La conselleria propone usar la paja del arroz en zonas quemadas

La intención es acolchar el terreno arrasado por las llamas con este residuo natural para frenar así el riesgo de degradación o erosión - Es una alternativa más para reducir el impacto medioambiental

04.11.2017 | 23:32

La paja del arroz es un residuo recurrente y habitual en los campos valencianos. Al mismo ya se le han dado diversas posibles soluciones o aplicaciones, para evitar la quema y los efectos que esta produce, como la llegada de humo a las poblaciones. A estas iniciativas se añade ahora la que propone la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural junto con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Ellos pretenden incluir la paja de arroz en actuaciones de restauración de zonas quemadas para evitar la degradación del suelo y los procesos de erosión que se pueden generar en estas situaciones.

Por este motivo, se celebró en Gátova una jornada de voluntariado experimental para realizar un tratamiento de restauración con este residuo de una serie de zonas seleccionadas del incendio de Gátova de este verano, a la que asistió la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez.

Estas zonas manifiestan un elevado riesgo de degradación, de modo que se está experimentando acolchar con paja de arroz para evitar que se incremente la erosión. El proceso consiste en fijar la paja y extender restos de podas o desbroces para acumular ramaje encima y evitar, así, pérdidas por el efecto del viento. En zonas quemadas, la distribución de acolchados de residuos vegetales en superficie (paja u otros restos triturados de poda o de madera quemada) como cubierta protectora del suelo es una aplicación útil en aquellas zonas donde se combinan una mayor dificultad de regeneración después del incendio y un elevado riesgo erosivo. En estas condiciones, es importante que la restauración proporcione al suelo una rápida cubierta que pueda controlar los procesos de degradación.

En general, siempre será preferible utilizar materiales del propio monte quemado, particularmente el triturado de restos quemados, pero en determinadas condiciones el uso de la paja de cereal puede constituir una alternativa viable.

Complejidades económicas
La gestión de los residuos derivados del cultivo del arroz en l´Albufera presenta unas complejas implicaciones económicas, ambientales y sanitarias, con gran repercusión en la sociedad valenciana. Es por ello que, con el objetivo de reducir los impactos derivados de las miles de toneladas de paja que cada año se producen, investigadores de la conselleria están desarrollando un marco de diversificación de usos para intentar reconvertir este residuo en un recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Fachada del CEIP Padre Manjón de la Torre.
Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Las familias tenían que acudir al centro cada vez al llevar el aula un mes y medio sin auxiliar

Las madres de Infantil 2 años de la Torre deben ir al colegio a cambiar los pañales

Educación lleva mes y medio sin sustituir a la auxiliar que asea a los niños del aula experimental

Dos días sin clase por traslado a barracones mientras duren las obras

El alumnado del CEIP Padre Manjón retomará hoy las clases tras dos días en...

Los ecologistas dicen que València ha superado la contaminación que obliga a limitar el tráfico

Los ecologistas dicen que València ha superado la contaminación que obliga a limitar el tráfico

Ecologistes en Acció asegura que durante una semana se rebasaron los límites y el ayuntamiento...

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Los vecinos reclaman a las administraciones obras concretas, plazos y más zonas verdes

Un recorrido por la Partida del Pouet

Un recorrido por la Partida del Pouet

Varias alquerías y la pequeña ermita mantienen vivo el recuerdo de la huerta entre grandes...