06 de noviembre de 2017
06.11.2017
Economía municipal

El presupuesto crece en 25 millones gracias al aumento de transferencias y el control de impuestos

Las inversiones se centrarán en infraestructuras urbanas, patrimonio histórico y mercados. Habrá 20 millones más para personal.

06.11.2017 | 20:31
Reunión del Consejo Social de la ciudad.

La mejora de los ingresos municipales, el aumento de las transferencias de la Generalitat y otras medidas como la reducción de la deuda y del promedio de pago a proveedores, con la consiguiente disminución de la carga financiera, van a permitir al Govern de la Nau presentar un presupuesto inicial para 2018 que asciende a 811,34 millones de euros, frente a los 786,38 del ejercicio 2017.

El alcalde, Joan Ribó, ha informado esta tarde al Consejo Social de la Ciudad, reunido en el hemiciclo, sobre las grandes cifras del próximo ejercicio presupuestario, en el que todos los impuestos quedan congelados y los capítulos destinados a inversiones, transferencias de capital y activos financieros se incrementan respecto a 2017 hasta alcanzar los 88,9 millones, además de crecer el gasto corriente y el presupuesto para contratar nuevo personal necesario, pese al corsé de la Ley de Estabilidad y el Plan de ajuste.

Antes de comenzar la presentación, Ribó ha destacado ante los medios "el crecimiento de 25 millones respecto al año pasado, que es una cantidad razonable" y también que se aumentan los ingresos "sin tocar ninguno de los impuestos y sabiendo que habrá una pequeña bajada de las transferencias del Estado".

"La Generalitat aumenta sus aportaciones de una manera significativa y hacemos una mejor gestión de los ingresos propios, con un seguimiento del Impuesto de Actividades Económica y del impuesto de Construcciones y Obras, y poniendo en marcha los mecanismos para el cobro de las multas de tráfico a la gente de fuera de València que hasta ahora no pagaban", ha dicho.

En cuanto a los gastos se ha referido al capítulo de personal, con un incremento de 20 millones de euros. "Esta casa estaba perdiendo entre 100 y 120 trabajadores por año, pero a partir de 2016 pasa de perderlos a recuperarlos", ha dicho. Además, se ha referido a la primera oposición para cubrir plazas en la Policía Local y ha señalado "la municipalización de algunos servicios como por ejemplo tres escoletes que van a pasar de concesión privada a servicio público.

El esfuerzo inversor durante el próximo año irá destinado a las infraestructuras urbanas, renovación del patrimonio histórico, mercados, instalaciones deportivas, rehabilitación de viviendas, nuevos jardines, y EDUSI del Cabanyal. También se incluye una transferencia de 8 millones de euros a la Sociedad Parque Central, una transferencia de 1,23 millones para hacer frente al tercer pago del aparcamiento de la Plaza Ciutat de Bruges y una partida de 7 millones de euros se aplicará a inversiones elegidas de forma participativa por la ciudadanía a través de las juntas de distrito.

Ha recordado que el presupuesto de 2016 se caracterizó por el incremento del gasto social y los servicios a la ciudadanía, mientras que en el de 2017 se priorizó la mejora de la limpieza y la actividad de sectores económicos como el turismo, la agricultura o el comercio.

Ribó ha explicado a los integrantes del Consejo Social de la Ciudad la líneas principales de unos presupuestos en los que aumentan los ingresos provenientes de las transferencias de la Generalitat, con un aumento respecto a 2017 de 20,7 millones: 8,5 millones de euros en las trasferencias corrientes y 12,2 millones en las transferencias de capital, de los que 1,4 millones corresponden a bienestar social; 5 millones a empleo; 3,2 millones al fondo de cooperación Municipal y 12,2 millones a inversiones en Proyectos de Inversión Pública (PIP).

Por el contrario, ha apuntado, las transferencias corrientes del Estado disminuyen en 8 millones de euros, aunque aumentan las de capital en 1,6 millones por la gestión de los fondos Feder de la Edusi para el Cabanyal-Canyamelar. Igualmente se ha referido a la exigencia por parte del Ayuntamiento de que los Presupuesto Generales del Estado incluyan una subvención al transporte público metropolitano de València, como tienen Barcelona, Madrid o Canarias

En resumen, del grueso del presupuesto el 42% de los ingresos corresponde a impuestos directos, el 41% a transferencias corrientes, el 11% a tasas, precios públicos y otros, y el 3% a impuestos indirectos.

También se incrementan en 7'3 millones las partidas de los capítulos 2 y 4, lo que supone un aumento del 2% para favorecer servicios municipales básicos como bienestar social, movilidad sostenible, limpieza y cultura.

REDUCCIÓN DE 155 MILLONES DE DEUDA

Ribó ha destacado el aumento de las inversiones reales de 9,6 millones de euros, un incremento del 16% respecto a 2017, la reducción de la deuda municipal en 155,6 millones de euros (más del 21%) desde julio de 2015, con una previsión de situarla a finales de este año en 583,7 millones, la cifra más baja en los últimos 15 años, con la consiguiente e importante reducción de la carga financiera.

Ha señalado el alcalde que la reducción de la deuda y el periodo de pago a proveedores --que cobran prácticamente al día-- durante el presente mandato, ha propiciado un ahorro en la carga financiera prevista para el ejercicio 2018 de 6,4 millones de euros, que suponen una bajada del 7,7%, un importante ahorro en intereses de demora y una notable contribución a mejorar la tesorería de empresas y autónomos.

Esa tendencia continuará el año próximo con una renovada apuesta por la reducción de la deuda, a cuya amortización se destinaran 60,8 millones de euros, de forma que al final del ejercicio quedará reducida a 511 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La Policía Autonómica vigila los campos próximos a la Albufera
Borao: "El humo de la quema de la paja perjudica al Maratón"

Borao: "El humo de la quema de la paja perjudica al Maratón"

El presidente de Correcaminos lamenta la mala publicidad que supone para València - Medio Ambiente...

El PP denuncia el aumento de cargos y sueldos para lograr la «paz social»

El PP denuncia el aumento de cargos y sueldos para lograr la «paz social»

Aseguran que el presupuesto de Personal ha crecido en 40 millones con solo 35 funcionarios más

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

En diciembre del año pasado ya se incorporaron 70 de estas piezas especiales para las policías...

Maratón bajo el humo de la paja

Maratón bajo el humo de la paja

València vuelve a cubrirse con una espesa nube por las quemas autorizadas a 48 horas de la carrera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

El concejal de Fiestas apunta a una parcela calificada como educativa cuyo uso ya no es necesario...

Los ´souvenirs´ más honestos

Los ´souvenirs´ más honestos

Muy cerca de la Lonja de la Seda se ubica Simple, un rincón que reivindica los productos de toda...