La delegación de Gestión de Residuos Sólidos de València presentó ayer la campaña de concienciación de limpieza anual. Se sustenta en cuatro pilares: seguir incentivando el reciclaje, recoger los excrementos de las mascotas en la vía pública y promover la utilización de las papeleras.

Además, el ayuntamiento quiere fomentar que los ciudadanos depositen las bolsas de basura en los contenedores entre las 20 y las 22 horas. De esta forma, se evita la descomposición de los residuos a lo largo del día y se hace coincidir con el momento en el que los servicios de limpieza vacían los contenedores.

Bajo el lema "La revolución de la limpieza", la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, explicó que la difusión de los cuatro mensajes de la campaña con 80 soportes publicitarios en las calles más concurridas y la distribución de 7.000 carteles.

Pese a no haber dado datos sobre la partida municipal en los presupuestos del ayuntamiento para la limpieza, Soriano aseguró que el consistorio "ha hecho un gran esfuerzo para ir aumentando año tras año el presupuesto de limpieza".

Desde que el gobierno de la Nau llegara al ayuntamiento en 2015, el presupuesto de limpieza se ha incrementado un 20 %. Se ha pasado de 36 euros por habitante, a 46 en 2017, explicó la concejala.

València es una de las 30 ciudades más pobladas que mejora en la encuesta de satisfacción de la limpieza, un incremento del 15,4 % en los últimos dos años, gracias a "un compromiso firme y un trabajo permanente para mejorar la limpieza de la ciudad", apuntó Soriano, quien considera que estos datos son positivos pero "no dan lugar a la autocomplacencia, sino que es un revulsivo para seguir mejorando".

En cuanto a la recogida de residuos, en 2016 se recogieron 315 millones de kilos de residuos y este año el ritmo es un 3 % superior.

En cuanto a la recogida de enseres y objetos voluminosos, ha habido un aumento del 17,5 % más que el ejercicio anterior. En total, 7,5 millones de kilos. Estos objetos son aquellos que se recogen mediante la llamada telefónica al 010.

Soriano justificó este aumento con diversos factores, entre los que se encuentra la tendencia de los muebles de usar y tirar.

Sobre la inclusión de papeleras para los residuos de los perros en los barrios de Patraix, Abastos y Jesús, se han reducido los excrementos en la calle entre un 30 y un 40 %. Esta iniciativa será "exportable" a otros barrios de la ciudad.

Por último, Soriano anunció que las quejas vecinales se han reducido entre un 15 y un 25 % respecto a los servicios de limpieza.

Una propuesta insuficiente para la oposición

La campaña de concienciación de limpieza ha generado el rechazo por parte del grupo popular en el ayuntamiento. La concejal Mª Àngels Ramón-Llin considera que el tripartito responde con «carteles y propaganda» a las quejas ciudadanas por falta de limpieza. Califica la planificación de la Gestión de Residuos como «pésima».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Santiago Benlliure aseguró que «Pilar Soriano vive en un mundo paralelo al decir que València está limpia y que la satisfacción de los valencianos ha aumentado». A su juicio, la conciencia es necesaria, pero no puede eludir su responsabilidad.