La concejala de Patrimonio María Oliver, de València en Comú, mantuvo ayer una reunión con el gerente de la Sociedad València Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, para coordinar la jornada informativa que se llevará a cabo a finales de noviembre para explicar a la ciudadanía los detalles de la operación urbanística del Parque Central, que permitirá convertir la actual playa de vías en un gran parque con cuatro rascacielos y un nuevo bulevar ajardinado. Como se ha publicado, responsables políticos de Podemos, formación mayoritaria de València en Comú, pusieron en duda este verano el proyecto del Parque Central por su componente especulativo y propuso revisarlo para ganar zonas verdes y ajustarlo a las nuevas necesidades de movilidad y espacio público.

Las críticas al proyecto vinieron de la senadora de Podemos Pilar Lima y del diputado en las Corts David Torres tras una reunión con la plataforma vecinal «Salvemos el Parque Central y los árboles de Bailén» que defiende la eliminación de las torres de 25 alturas previstas en el parque y que se conserve el arbolado existente en la calle Bailén, afectado por la construcción de una de las torres proyectadas en las esquinas del parque para financiar, en parte, la operación de soterramiento de las vías.

Jornada informativa

En la reunión celebrada ayer por Martínez Císcar y Oliver, miembro del consejo de administración de la Sociedad València Parque Central, se abordó el futuro traslado de la arboleda de la calle Bailén, formada por plátanos de gran porte, al interior del parque. Oliver confía en reconducir, con la protección del arbolado y la jornada informativa, las críticas al proyecto y salvaguardar una operación ferroviaria que actualmente está en debate con el Ministerio de Fomento para abaratar los costes y cuyas infraestructuras, desde la estación central y el túnel pasante el Govern de la Nau, incluido València en Comú, defiende como necesarias e incuestionables. Oliver insiste en que el proyecto del Parque Central es antiguo y hay personas, especialmente los más jóvenes, que no lo conocen. En la jornada informativa que se llevará a cabo a final de mes se explicarán los detalles de la operación, entre ellos el reparto de la edificabilidad y los detalles del proyecto de urbanización diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson.