La Real Iglesia del Salvador de Valencia ha acogido hoy jueves una misa solemne en honor al Santísimo Cristo del Salvador, presidida por el obispo auxiliar monseñor Javier Salinas, con la que se ha dado comienzo a las fiestas que conmemoran la llegada, el 9 de noviembre de 1250, de su imagen titular, un Cristo románico de madera de tres metros de altura, arrastrada por el agua del río.

Asimismo, el barrio del Cabanyal de Valencia también celebra esta semana a su patrón, el Cristo del Salvador, en Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera una réplica de la imagen y donde el obispo auxiliar monseñor Esteban Escudero presidirá una misa mayor cantada, este domingo, 12 de noviembre, a las 12 horas.

En la Real Iglesia del Salvador, ubicada en la calle Trinitarios, 1, la misa en honor al titular tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, ha indicado José Máximo Lledó, rector del templo y prior de la Real Archicofradía y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, entidad que organiza estas fiestas.

Igualmente, en esta misa, monseñor Salinas impondrá las medallas y entregará los diplomas a los diez nuevos miembros de la Real Archicofradía, fundada hace 400 años, y los devotos podrán venerar la imagen del Cristo del Salvador en su propio camarín.

La próxima semana tendrá lugar la celebración de las 40 horas, entre los días 13 y 16 de noviembre, con la predicación diaria a cargo de David Cuenca, capellán de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y director espiritual de la Escolanía de la Virgen.

Las fiestas serán clausuradas el próximo 17 de noviembre con una misa solemne, a las 19 horas, y la procesión del Santísimo por las inmediaciones del templo. Además, el día 18 se celebrará la misa por los difuntos de la Archicofradía.

El barrio del Cabanyal celebra a su patrón con misas y procesión

Por su lado, en el barrio del Cabanyal de Valencia se venera desde el siglo XIX una imagen facsímil del Santísimo Cristo del Salvador, que procesiona en la Semana Santa Marinera con la hermandad que lleva su nombre, fundada en 1851 "precisamente por la gran devoción que los pescadores tenían a la imagen", ha explicado Jesús Cervera, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles.

Entre otros actos, este domingo, día 12, tendrá lugar la misa mayor cantada, en Nuestra Señora de los Ángeles, a las 12 horas presidida por monseñor Escudero, y por la tarde la misa solemne, seguida por la procesión con la imagen que se venera en el templo, "actos en los que participarán todos los sacerdotes del arciprestazgo así como los párrocos hijos del barrio", ha subrayado.

La imagen apareció flotando en el agua el 9 de noviembre de 1250

La imagen del Cristo del Salvador "es una de las imágenes más antiguas de la Archidiócesis" y fue encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia a su paso por la capital.

Según la tradición, las aguas bajaban crecidas por una riada y, durante una contracorriente del mar que se introdujo en el cauce, la imagen apareció flotando. La gran talla de madera encalló en la orilla derecha del río, en el tramo que va de las Alameditas al puente de la Trinidad, y fue llevada a la entonces ermita de San Jorge que, después, pasó a llamarse Iglesia del Salvador.

La devoción a la imagen creció "hasta el punto que el Consell de la ciudad decretó en 1692 que el 9 de noviembre, día del hallazgo, fuera festivo", según el rector. La del Salvador era, además, "la imagen que la ciudad sacaba en las procesiones para pedir el fin de una epidemia, una guerra o una catástrofe natural". Durante la persecución religiosa de 1936 fue incendiada, quedando destruida la Cruz, "mientras que el Cristo se salvó milagrosamente".