Ya hay fecha (aproximada) y plan maestro diseñado para la segunda gran remodelación de líneas de la EMT, que supondrá toda una revolución en el transporte público. La compañía municipal pondrá lanzaderas cada cinco minutos en la ronda interior para que los usuarios accedan al centro histórico, la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento. La intención es poner en marcha los intercambiadores de Tetuán, Porta de la Mar y Torres de Quart como bases de estas líneas express que transportarán a los vecinos al corazón de la ciudad. Estos buses directos con frecuencias rápidas entrarán en servicio en abril de 2008, fecha en la que está previsto que den comienzo las obras de la remodelación de la plaza de la Reina. Como estos trabajos de reurbanización supondrán el cierre al tráfico del tramo final de la calle la Paz y el primer tramo de San Vicente, la EMT considera que es el momento idóneo para acometer la segunda fase de revisión de su red.

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València (FAAVV) se reunieron ayer con el gerente de la empresa municipal, Josep Enric Garcia, y el propio concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, quienes les transmitieron este plan maestro con cuatro meses y medio de antelación. Según ha podido saber Levante-EMV, se trata de un primer esbozo de un proyecto que pretenden ir puliendo en colaboración con los vecinos para alcanzar el máximo consenso posible y evitar las quejas que provocaron la primera remodelación de líneas. Como en aquella ocasión la EMT preparará una potente campaña de comunicación para transmitir los cambios de líneas.

La remodelación de la plaza de la Reina se va a convertir, sin duda, en la piedra angular de la gran transformación en materia de movilidad que va a sufrir la ciudad y, particularmente, el centro histórico. Los cortes inevitables de tráfico durante varios meses han dado pie al concejal Giuseppe Grezzi para aprovechar esta «oportunidad». Anunció un plan para peatonalizar parte de la plaza del Ayuntamiento que deberá consensuar con sus socios de gobierno tras el enfado del PSPV, que asegura que no se había hablado previamente del plan del edil de Compromís. La oposición y los comerciantes le pidieron a Grezzi un plan alternativo para el transporte público antes de iniciar su propuesta de recuperación de espacio público. Y el edil y su equipo de confianza de la EMT parece que ya tiene esbozado su proyecto.

Las pistas que dio Grezzi

En la convocatoria de la Mesa de la Movilidad celebrada el martes, Grezzi ya avanzó qué dirección tomaría el transporte público en el centro. "Las obras de la plaza de la Reina afectarán a todo el entorno. Como queremos dar mejor servicio público ya estamos trabajando en las soluciones para cuando se inicien los trabajos. Ahora llega muchas líneas al centro. En La Reina hay parada de 11 líneas, otras 14 líneas pasan por la calle la Paz, lo que suponen 90 autobuses a la hora por esa calle, a lo que hay que sumar las 14 líneas en que llegan a la plaza del Ayuntamiento. Estamos trabajando en los intercambiadores de Tetuán n y Porta de la Mar", dijo el concejal ante los diversos colectivos. Como ya explicó en anteriores ocasiones, la intención es reducir las líneas que llegan al centro, y por ello se usarán los trasbordos y las lanzaderas rápidas. No quieren que el usuario espere más de cinco minutos. Se usarán autobuses poco contaminantes, eléctricos e híbridos.

En todo caso, parece que la EMT todavía está elaborando el calendario de entrada en funcionamiento de todas las medidas que garantizarán el correcto servicio público para los usuarios que tienen su origen y destino en los ejes de calle la Paz-plaza de la Reina, plaza del Ayuntamiento-Marqués de Sotelo-calle Barcas, calle Colón-plaza San Agustín-Av. del Oeste y Guillem de Castro-Guillem Sorolla.

Los vecinos piden más

La Federación de Vecinos volvió a trasladarle al edil que quieren estar representados en el consejo consultivo de la Autoritat del Transport Metropolità de València, lo que Grezzi se comprometió trasladar al ente. La FAAVV también exigió que mejoren las frecuencias de las líneas de la EMT, que la remodelación contemple conexiones con los hospitales y ampliar el servicio nocturno.