El Palacio Vistalegre de Madrid acogerá este sábado la beatificación de 60 mártires de la Familia Vicenciana, de la congregación de la Misión, entre ellos Rafael Lluch Garín (1917-1936), que se convertirá en el beato más joven de la Iglesia en Valencia, y los padres paúles Agapito Alcalde y Rafael Vinagre, martirizados en tierras valencianas mientras realizaban su labor pastoral en la casa de retiro que las Hijas de la Caridad tenían en la cartuja de El Puig.

La celebración será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y concelebrada por los cardenales Antonio Cañizares y Carlos Osoro, arzobispos de las diócesis de Valencia y Madrid, respectivamente, donde se han preparado las causas de los mártires, según ha indicado Ramón Fita, delegado diocesano para las Causas de los Santos.

Asimismo, "en la misa participarán representantes de la Familia Vicenciana valenciana y decenas de familiares del mártir valenciano Rafael Lluch, que viajarán a Madrid desde València, Picassent y Algemesí, entre otras procedencias", ha añadido. Igualmente, la misa será concelebrada también por el nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, junto a 41 cardenales, arzobispos y obispos de distintas diócesis españolas.

Los nuevos mártires, que murieron en la persecución religiosa de 1936, son 40 misioneros paúles, 24 de ellos sacerdotes y 16 hermanos; dos Hijas de la Caridad; 13 laicos de asociaciones vicencianas; y cinco sacerdotes diocesanos de Murcia, asesores de esas asociaciones. Del total, 39 sufrieron martirio en Madrid y 21 dieron su testimonio en Cataluña (6), Valencia (3) y Murcia (12).

Rafael Lluch Garín (Valencia 1917-Silla 1936)

Rafael Lluch fue el menor de siete hermanos de una familia de València en la que su madre y sus hermanos mayores, uno de ellos misionero paúl, fueron sus modelos. Su padre, catedrático de Matemáticas, falleció cuando él tenía apenas dos años.

En 1928 la familia se trasladó a Madrid y Rafael se unió a la rama juvenil de la Asociación de la Medalla Milagrosa en la Basílica de la Virgen de la Medalla Milagrosa de la capital. En 1933 regresaron a València, pero él no perdió el contacto con el centro mariano de Madrid.

En 1936 Rafael, con sólo 19 años y en plena persecución religiosa, siempre llevaba en el bolsillo una estampa de la Virgen de los Desamparados y, advertido del peligro de llevar símbolos religiosos, contestó: "Antes me quitan la vida que a mi Madre".

El 20 de julio de ese mismo año fue apresado su cuñado, farmacéutico de Picassent, y Rafael se hizo cargo del establecimiento. La noche del 12 de octubre, los milicianos inspeccionaron la farmacia. Comenzaron a proferir blasfemias contra la Virgen y cuando quisieron arrancar un cuadro con su imagen, Rafael les dijo que se llevaran lo que quisieran, pero que no lo tocaran. Después se lo llevaron preso, lo retuvieron tres días en Sollana y el 15 de octubre lo mataron en Silla. Después, los milicianos entregaron a su madre una nota encontrada en su bolsillo con estas palabras: "No llores, mamá; quiero que estés contenta, porque tu hijo es muy feliz. Voy a dar la vida por nuestro Dios. En el Cielo te espero".

Padre Agapito Alcalde (Burgos 1867-Valencia 1936)

El padre Agapito Alcalde llegó a España procedente de Filipinas, donde se había desplazado con 25 años para ser profesor en el seminario. En 1931 inició su último ministerio como capellán de las Hijas de la Caridad en la antigua cartuja Ara Christi, de Valencia, cerca de El Puig. Allí lo apresaron y lo llevaron a la cárcel de Mislata. El 31 de julio lo sacaron de la prisión bajo vigilancia, buscó refugio en casas de las Hijas de la Caridad y esa misma noche lo mataron en la Estación del Norte de Valencia.

Padre Rafael Vinagre (Badajoz 1867-Paterna 1936)

El padre Rafael Vinagre, natural de la localidad pacense de Feria, fue misionero paúl en Filipinas y México, donde sufrió persecuciones, antes de llegar, en 1935, a El Puig. Un año después, en julio de 1936, tras la intervención de los milicianos en la cartuja, un matrimonio valenciano le cobijó en su casa donde fue descubierto y fue encerrado en el penal de San Miguel de los Reyes. Días después desapareció. Al parecer, le tocó salir de la cárcel en una de las famosas "sacas" del penal de San Miguel para ser fusilado, el 11 de septiembre de 1936, en el picadero de Paterna.

Transmisión de la misa de beatificación y misa de acción de gracias

La celebración será emitida en directo por 13TV a partir de las 11 horas. Además, el domingo, 12 de noviembre, TVE televisará, en La 2 a las 10.30 horas, la misa de acción de gracias que se celebrará en la Catedral de la Almudena.

Por su lado, la Catedral de Valencia acogerá una misa de acción de gracias por los mártires de la Familia Vicenciana el domingo 26 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey.