10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Apenas 120 edificios tienen cuartos para la basura

La ordenanza de Limpieza obliga a viviendas y a comercios a tener un espacio reservado para los residuos comunitarios - Los operarios de limpieza disponen de una llave para acceder y recoger los desechos

10.11.2017 | 02:19

La Ordenanza Municipal de Limpieza de València contempla que los edificios de la ciudad han de tener un almacén de contenedores de forma "obligatoria" en las zonas urbanas que tengan recogida de puerta a puerta.

En el caso de València, los servicios municipales de limpieza realizan este servicio para los residuos generales, no los desechos selectivos como el vidrio, los envases ligeros y el papel-cartón, cuyos contenedores se instalan sin excepción en la vía pública.

Según datos de la delegación de Gestión de Residuos Sólidos, un total de 120 edificios de viviendas cuentan con este espacio comunitario donde depositar los residuos diarios, y 152 supermercados o superficies con actividad comercial.

Mediante esta forma de gestionar los residuos, los operarios de la recolección de residuos urbanos acceden a las habitaciones que albergan los contenedores comunitarios con una llave propia, y realizan la recogida diaria como con los contenedores convencionales en la calle.

La concejala Pilar Soriano aseguró que sí se está cumpliendo la obligación de construir estos cuartos de la basura en los edificios nuevos, y subraya que es obligatorio tal y como queda registrado en la ordenanza municipal. Esta normativa está basada en el código técnico de la Edificación de 2006 y en el artículo 13 del Real Decreto 314/2006.

Desde la concejalía valoraron "de forma muy positiva" este servicio comunitario. "Está contemplado dentro de la planificación de la recogida selectiva de materia orgánica", aseguró Soriano, y así dio cuenta de ello Antonio Aguilar, presidente del comité de empresa de la Sociedad de Agricultores de la Vega de València.

Aguilar explicó que hay edificios en València que almacenan así los residuos. Apunta a Sociópolis, la ciudad Ros Casares y las edificaciones nuevas en Patraix, así como algunas viviendas en el centro histórico. "Los trabajadores acceden a la habitación, recogen las bolsas de los contenedores privados, y las cargan en el camión, como si fuera la recogida de la calle habitual".

En total, 272 inmuebles

Desde la delegación tienen registrados los puntos donde se realiza la recogida puerta a puerta. El ayuntamiento divide València en tres zonas en materia de limpieza.

La uno, situada al sur del Jardín del Túria, tiene ocho edificios de viviendas y 71 superficies de actividad comercial, como supermercados u hoteles. La zona dos comienza al norte del antiguo cauce y contabiliza 97 edificios residenciales y 59 inmuebles de otras actividades. Por último, la tercera división cubre los distritos de Poblats Marítims y Quatre Carreres, y contabiliza 15 edificios familiares y 22 superficies comerciales. Los datos señalan que 272 propiedades cumplen con la obligatoriedad de la ley.

El código de la Edificación regula las medidas que los cuartos han de tener según los habitantes de los edificios, el volumen de residuos que generan, la periodicidad con la que se recogen y el tamaño de los contenedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Ribó asevera que su gobierno ejecuta más presupuesto que el anterior del PP

Desde el consistorio responden a las críticas y aseveran que llevan 55 millones gastados en 2017

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

No entienden por qué un lugar con tantas necesidades se ha quedado fuera del proyecto que engloba...

´La Manada´ de València se vuelca con la víctima de los Sanfermines

Los valencianos se concentran en la Plaza del Ayuntamiento contra la "justicia machista"

Larga vida a los residuos

Larga vida a los residuos

La economía circular busca hacer infinita la vida de botellas, plásticos y papel para que vuelvan...

Per un túnel passant que respecte el patrimoni

Per un túnel passant que respecte el patrimoni

L'eix passant ferroviari de València és una infraestructura important per a la ciutat que...

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Parte del yacimiento visigodo fue arrasado en los años 70 para la construcción de la antigua línea...