La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha expresado su profundo malestar por la actuación de la Concejalia de Espacio Público en relación a la actividad de las terrazas de los locales de hostelería de la zona centro de la ciudad de Valencia.

En primer lugar, desde la FEHV se ha informado que la Concejalia va a proceder a un recorte de la superficie de las terrazas en la zona centro correspondiente al entorno formado por las calles (Ribera, Russafa, Mossén Femades, Convento Santa Clara...) que en algunos casos llega hasta el 50% de mesas y sillas que tienen actualmente. En estos momentos los empresarios afectados ya han comenzado a recibir las primeras cartas en las que se comunica que el próximo 29 de noviembre se realizará el pintado con la nueva limitación. Una decisión que "se va a poner en marcha sin tener en cuenta las propuestas realizadas desde la FEHV y que se han ido trasladado al Concejal de Espacio Público, Carlos Galiana en las reuniones mantenidas durante los últimos dos años en las que se ha propuesto realizar para esta zona un Plan Integral de actuación". Este plan incluye propuestas como la realización de un plan de seguridad y simulacros de emergencia en la zona, protocolo para la colocación y retirada de las terrazas, reordenación del espacio de las terrazas, armonización del mobiliario, campañas de limpieza, entre otras.

"Una vez más al igual que ha sucedido con otras medidas como la subida de las tasas de terrazas o la prohibición de aparcar en el carril bus, el colectivo empresarial hostelero se encuentra con la imposición de una medida que se pone en marcha al margen del sector, teniendo en cuenta además que la FEHV forma parte del grupo de trabajo creado desde esta concejalía para abordar junto con otros colectivos sociales la situación de las terrazas en la ciudas, siendo éste el lugar en el que se debería haber debatido y consensuado esta propuesta", dicen. A la vista de esta falta de diálogo, desde la Federación de Hostelería de Valencia "se va a dejar de asistir a este tipo de mesas de trabajo y reuniones convocadas por la concejalía que no sirven en definitiva para el objetivo inicial que se crean".

La FEHV recalca que la aplicación de esta medida va a suponer un impacto económico muy negativo para el conjunto de estos locales, teniendo en cuenta que las terrazas suponen una parte fundamental en un negocio de hostelería y "se prevé puede suponer una pérdida estimada de forma directa más de 50 puestos de trabajo en los locales".