Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

El Centre Excursionista se compra por 1,4 millones y se aplaza el entorno del Mercat

Las expropiaciones previstas por el ayuntamiento se llevan casi nueve de los 70 millones del capítulo de inversión del presupuesto municipal

El Centre Excursionista se compra por 1,4 millones y se aplaza el entorno del Mercat

El Govern de la Nau ha reservado en el presupuesto de inversión del año próximo 1,4 millones de euros para la compra del edificio del antiguo Centre Excursionista y futura biblioteca municipal, ubicado en la plaza de Tavernes de Valldigna, en el barrio del Carmen. El presupuesto municipal de 2018, aprobado en junta de gobierno este miércoles, contempla además una inversión de 600.000 euros para la modificación del planeamiento urbanístico de la citada plaza, cuya urbanización lleva años pendiente en espera del desarrollo de la línea T2 de Metrovalencia, que prevé una estación en el entorno de las calles Corona, Alta y Sant Donís que comprenden la UE 12 de Ciutat Vella. El ayuntamiento avanza así en la reurbanización de esta plaza, sin esperar al desarrollo de la T2, cuyo último tramo entre la calle Alicante y el Oceanográfico ha desbloqueado este año la Conselleria de Obras Públicas.

La UE 12, en el corazón del barrio del Carmen, tiene una superficie total de 2.429 metros cuadrados para uso residencial (alrededor de 40 viviendas).

Otra plaza que también empezarán a remodelarse el año próximo es la de la Reina, que recibirá un millón de euros en 2018 y casi cinco en 2019. Menos avances se esperan para las plazas de Brujas y del Mercat, pendientes de un concurso de ideas de arquitectura convocado por la Conselleria de Obras Públicas, para la que se reserva una partida casi testimonial de 200.000 euros y la redacción del proyecto de reordenación de la plaza de San Agustín con 200.000 euros. No se incluye con nombre y apellidos la reordenación blanda de la plaza del Ayuntamiento impulsada por el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi, de Compromís,y que ha generado un nuevo desencuentro con el PSPV, uno de los tres socios del Govern de la Nau.

En las inversiones también hay dos millones de euros para la muralla islámica, un proyecto que se arrastra de años anteriores y que no termina de ejecutarse. De la actual legislatura pasarán al año próximo varios proyectos sin ejecutar, como la agencia de lectura de la Trinidad, en el Jardín de Viveros, un edificio construido con el plan Zapatero y sin inaugurar.

Los presupuestos del año próximo, darán impulso, después de meses de retraso y críticas vecinales, a la rehabilitación de las viviendas municipales del Cabanyal, alrededor de 500, en su mayoria en estado ruinoso, de las que se ha subastado una pequeña parte. El ayuntamiento, en concreto el área de Vivienda (una de las que tiene el estado de ejecución de las inversiones más bajo) destinará 2,1 millones de euros a la rehabilitación de inmuebles de la zona cero, incluidos cuatro edificios de la calle San Pedro (111, 52, 33 y 25).Además hay previstas otras inversiones en dotaciones en el barrio como un centro de jóvenes (1,1 millones de euros), un centro de servicios sociales (530.000 euros) y la rehabilitación de l’Escorxador (566.000 euros)

El presupuesto prevé 1,5 millones de euros para la rehabilitación de edificios del plan Edusi y 1,3 para instalaciones deportivas del citado plan cofinanciado por fondos Feder y que en conjunto supondrá una inversión de 30 millones en varios años en el barrio.

El Govern de la Nau reserva igualmente 600.000 euros de inversión para comprar las grúas de Pavapark en cumplimiento del acuerdo para el rescate de la concesión que acaba de aprobar el consistorio.

Otra inversión llamativa, además de la reserva de 15.730 euros para pagar el retrato de la fallecida Rita Barberá, es una partida de 40.000 euros para la compra de las carrozas de la Cabalgata de Reyes. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, explicó al respecto que la intención del ayuntamiento es ir comprando las carrozas en vez de alquilarlas todos los años, como en su momento se hizo con el árbol de Navidad.

Alcantarillado y expropiaciones

La parte del león de las inversiones se le lleva un año más el ciclo integral del agua con 12 millones de euros. Las expropiaciones voluntarias se volverán a llevar un bocado importante de las inversiones, en concreto 8,8 millones de euros, casi un 13% del presupuesto.

La inversión en jardines también será importante, en concreto 2,6 millones de euros que se destinarán a más de 15 jardines, entre ellos el palmeral de la Gran Vía.

Compartir el artículo

stats