Los servicios de poda del Ayuntamiento de València han comenzado a liberar las farolas de la calle Colón del follaje de los árboles que desde hace años las envuelve y limita la iluminación de la zona. Esta semana se trabaja en ambas aceras y la previsión es "poco a poco" completar la que pasa por ser la principal arteria comercial de la ciudad.

En los últimos años, la calle Colón ha visto muy recortada su iluminación. Los ajustes puestos en marcha por el actual gobierno municipal para rebajar la elevada factura de la luz fue aceptada de buen grado por vecinos y comerciantes. De hecho, su aplicación paso prácticamente desapercibida. Pero ocurre que la gran mayoría de las farolas están ocultas entre las ramas de los árboles, lo cual limita más aún la luz tanto de la acera como de la calzada.

Se imponía, pues, la necesidad de tomar medidas al respecto. Y esta semana se ha comenzado a podar el arbolado para "liberar" las farolas y devolverles la función para la que fueron puestas en su día.

Los operarios tienen que procurar, además, que el ramaje que va quedando cumpla todo lo posible la función para la que fue planteado, que es rebajar el ruido en los primeros pisos de las fincas. Estos árboles, precisamente, se dejan crecer a modo de seto para comunicarlos entre sí y formar una especie de pantalla antirruido.

Por ello es por lo que las farolas que había entre los árboles habían quedado completamente tapadas por las ramas. Ahora se han destapado manteniendo en lo posible esa pantalla. Los trabajos ya estaban muy avanzados.