Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio

Una apuesta por el reciclaje en los productos del hogar

La cooperativa 4eco dispone de dos locales en València donde los clientes pueden llevar sus envases y comprar a granel productos como detergente, lavavajillas, limpiacristales y mucho más

Una apuesta por el reciclaje en los productos del hogar

Hace no tantos años era habitual que las madres mandaran a sus hijos a devolver el «casco» de las botellas de cerveza. Basado e este concepto, aunque con algunas diferencias, se creó la cooperativa 4eco; una iniciativa que nació en 2012 en Vitoria y que se ha expandido por diferentes ciudades de España, entre ellas, València, donde ya hay dos locales, uno ubicado en la calle Quart, 121, y otro en Puerto Rico, 16.

El gerente del primero de ellos, Antonio del Moral, atiende a Levante-EMV en su local y nos cuenta que se decantó por esta iniciativa porque buscaba un negocio "que respetara el medio ambiente y evitara contaminar el planeta más de lo que ya está". De este modo, los productos que se venden en 4eco son biodegradables, por tanto "permanecen muy poco tiempo en el ecosistema y no contaminan los ríos ni otros espacios naturales".

Cultura del reciclaje

Del Moral asegura que tiene "todo tipo de clientes", pero matiza que van muchos jóvenes: "Tal vez están algo más concientizados con el respeto a la naturaleza en las acciones del día a día", dice. Aunque también se muestra "muy contento" de que mucha gente de mediana edad y también más mayores muestren interés en este tipo de productos.

De momento, confiesa, el producto "estrella" es el detergente para lavadora, sobre todo el de ropa de color, pero también explica que la gente muestra interés en otros productos tan cotidianos en el consumo doméstico como son el suavizante, el limpiasuelos para parquet o para mármol, el lavavajillas, tanto a mano como para lavadora, el desengrasante o el limpiacristales, indica.

Sobre el proceso de adquisición, aclara que ellos compran directamente a una fábrica que está en la Comunitat Valenciana. Y argumenta que gracias a comprarlo de forma conjunta con el resto de tiendas pueden lograr mejores precios que luego se revierte también en los precios de venta al público general.

Del Moral asegura que todo lo que tiene en su tienda son productos "de primera calidad" y dice que los que ya los han probado están contentos y suelen repetir: "Han tenido buena aceptación. La gente viene, prueba, y aunque muchas veces no lo conocen, sí que suelen repetir".

Él les anima a llegar con la botella desde casa, recomienda, especialmente, las de detergente, por su mayor calidad y eficiencia para estos menesteres. Pero también explica que él dispone de botellas vacías "sin coste alguno" para los que se les haya olvidado o para los que pasen por delante de su tienda y se animen a comprar sin haberlo previsto con anterioridad. Es más, también dice que a veces sus propios clientes le llevan botellas vacías para que las guarde por si van otras personas y no dispongan de ellas: "Es una forma también de reducir el deshecho de plástico, que es tan elevado en nuestros hogares", asevera. Además, añade, "cada vez que compramos un producto embotellado estamos pagando también el envase, algo que aquí nos ahorramos".

Del Moral está incorporando también jabones en pastilla 100 % naturales, así como champú y gel que "por normativa" ha de venderlos embotellados y etiquetados al ser de uso personal.

Compartir el artículo

stats