Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A nosotros es imposible que nos intervenga Montoro"

El concejal de Hacienda dice cumplir todos los parámetros y pide que les dejen invertir el superávit en lo que quieran

¿Cómo calificaría en este momento las cuentas del ayuntamiento?

El estado de las cuentas del ayuntamiento es muy saludable. Tenemos un periodo medio de pago a proveedores consolidado por debajo de los diez días y tenemos una amortización de deuda espectacular. Cuando entré no veía tan claro que pudiéramos llegar a eso. Este año ya ahorramos de carga financiera 6,5 millones entre intereses y amortización. En 2017 la deuda estará en 584 millones; en 2018 se quedará en 511 y en el año 2019 bajará a 440.

Le decía esto porque el ministro Montoro se ha lanzado a intervenir las cuentas de los ayuntamientos que no cumplen con determinados parámetros de la Ley de Estabilidad, como por ejemplo Madrid. ¿Temen una acción similar en València?

A nosotros es imposible. Nosotros todos los trimestres mandamos la documentación que nos requiere la Ley de Estabilidad Presupuestaria y no hemos tenido nunca ningún reparo del ministerio. En este asunto estamos absolutamente tranquilos. Tampoco entendemos por qué han intervenido el Ayuntamiento de Madrid, porque si miran a sus vecinos de la Comunidad de Madrid, que gestiona el PP, están igual. Nosotros somos intocables en ese sentido.

Ustedes han pedido al Gobierno que les saque del Plan de Ajuste precisamente por cumplir con todos los parámetros y no lo han conseguido. Si siguieran igual, ustedes se han planteado algún acto de rebeldía con el Gobierno en contrataciones, oposiciones, entidades publicas...?

No. Nosotros estamos ahora en la fase de reivindicación y de exigencia. En rebeldía no estamos aún y esperemos que no tengamos que llegar. Nosotros lo primero que tenemos que exigir y que estamos ya exigiendo es que los remanentes de tesorería, cuando liquidemos los presupuestos de 2017, nos dejen utilizarlos, no te digo en enero, pero sí en febrero. Y además que levanten la obligación de invertir en inversiones financieramente sostenibles. Que decida soberanamente el pleno a dónde quiere invertir su propio superávit.

Compartir el artículo

stats