14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Innovación social

Benimaclet acoge una experiencia para desarrollar inventos, reparar electrodomésticos y reciclar

Las Naves y el Laboratorio de Fabricación han puesto en marcha Fabrica Barri, en la calle Poeta Carles Salvador 8 del barrio

14.11.2017 | 20:54
Benimaclet acoge una experiencia para desarrollar inventos, reparar electrodomésticos y reciclar

Las Naves y el Laboratorio de Fabricación han puesto en marcha Fabrica Barri, en la calle Poeta Carles Salvador 8 del barrio de Benimaclet (Valencia), donde se ofrecerán los recursos, aptitudes, conocimientos y el apoyo necesario para inventar, desarrollar y construir proyectos sociotecnológicos de una forma innovadora, puesto que se basa en el uso de tecnologías emergentes como son las de fabricación digital (Modelado 3D, fresado CNC, impresión 3D, escaneado 3D, etc). De esta forma cualquier persona podrá fabricar sus ideas de una forma crítica y autosuficiente. Ideas tan diversas como una mano biónica, una bicicleta biodegradable fabricada en madera, muebles o prótesis de bajo coste realizadas con una impresora 3D...

El objetivo principal es implicar el vecindario de Benimaclet y sus asociaciones en un proceso global de autosuficiencia productiva y uso de las tecnologías. También mejorar y regenerar el entorno productivo a través del desarrollo de proyectos tecnológicos, de diseño, de electrónica, reciclaje y fabricación desde el punto de vista de la vida cotidiana, ofreciendo soluciones y alternativas a problemas actuales derivados de los productos y materiales que consumimos.

El proyecto Fabrica Barri opta por la metodología "LBD: Learning by Doing" junto con la filosofía Maker combinada con otras metodologías de lnvestigación y Acción Participativa, un método de formación que consiste básicamente en aprender haciendo. También implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para salir adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo, un proceso que tiene lugar de forma natural y que es guiado por la curiosidad, la emoción, las necesidades reales y la confusión. Todo esto con el fin de diseñar intervenciones más eficaces que promuevan un barrio más equitativo, sostenible, inclusivo y saludable, que proporcione herramientas, espacio, materiales, conocimiento y potencie las oportunidades de ocupación y autoempleo laboral.

Para dinamizar el proyecto se proponen las siguientes áreas o grupos de trabajo:
Doneslab. Grupo de trabajo formado por mujeres que se juntan de forma semanal en Fabrica Barri para desarrollar proyectos tecnológicos de forma grupal y cooperativa.

Arduino. Comunidad de personas que quieren desarrollar una idea o aprender a programar Arduino.

Repair Point. Punto de reparación semanal de aparatos eléctricos, porque todas las personas que lo desean puedan venir a darle una segunda vida a sus objetos con ayuda de nuestras herramientas, máquinas y personas.

LBD. Abrimos Fabrica Barri para que estudiantes, paradas, mayores de 65, colectivos en riesgo de exclusión social vengan a desarrollar sus inventos, que nadie ni nada los impida fabricar sus ideas.

Invencicla. Talleres mensuales donde se pretende que las personas más jóvenes del barrio tomen conciencia de los residuos que generamos, y que además, conviertan esos residuos en materiales útiles y productos con valor, trabajando pedagógicamente la economía circular desde y en el barrio.

Open Day. Día de puertas abiertas, cualquier persona, puede venir a Fabrica Barri y usar todos los recursos. Jornada en que se pretende iniciar a personas en la fabricación y reparación de objetos, dar acceso a una tecnología que suele ser de difícil acceso de forma totalmente gratuita y abierta.

Con la colaboración de Las Naves y el Laboratorio de Fabricación cualquier persona podrá fabricar casi cualquier cosa en Benimaclet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Campaña de poda de árboles monumentales
Campaña de poda de árboles monumentales

Campaña de poda de árboles monumentales

Parques y Jardines inicia las tareas de mantenimiento de los ficus de la Alameda

Ribó asevera que su gobierno ejecuta más presupuesto que el anterior del PP

Desde el consistorio responden a las críticas y aseveran que llevan 55 millones gastados en 2017

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

No entienden por qué un lugar con tantas necesidades se ha quedado fuera del proyecto que engloba...

´La Manada´ de València se vuelca con la víctima de los Sanfermines

Los valencianos se concentran en la Plaza del Ayuntamiento contra la "justicia machista"

Larga vida a los residuos

Larga vida a los residuos

La economía circular busca hacer infinita la vida de botellas, plásticos y papel para que vuelvan...

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Parte del yacimiento visigodo fue arrasado en los años 70 para la construcción de la antigua línea...