15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Dificultades para las degustaciones y la apertura por las tardes

La nueva regulación fija el horario entre las 7,30 y las 15 horas, pero puede cambiar con el 40% de los votos

15.11.2017 | 04:15

Dos de los asuntos que más debate han generado en los últimos años: los horarios y las zonas de degustación, se han quedado prácticamente como estaban, con pequeñas variantes para avanzar levemente en un sentido o en otro.

Así, en el tema de los horarios se establece que abrirán a las 7,30 horas y cerrarán a las 15 horas, añadiendo un margen anterior y posterior de 90 minutos para la preparación de los puestos y fijando un tiempo mínimo de estancia en los mismos de seis horas.

No se dice nada de introducir nuevos horarios o abrir por las tardes, una demanda que lleva años sobre la mesa y que no termina de incorporarse en València. La ordenanza únicamente dice que «el horario podrá modificarse a solicitud de la asociación de vendedores de cada mercado». Así mismo, «la concejalía podra determinar un horario diferente para todos o algunos de los mercados municipales», sin entrar más en la cuestión.

Eso sí, a diferencia de lo que ocurre ahora, que es necesaria una mayoría cualificada para tomar una decisión en este sentido, la nueva ordenanza establece que cualquier cambio en los horarios podrá llevarse a cabo con el 40% de apoyo de los vendedores. Quien vote a favor, no obstante, deberá identificarse y comprometerse a abrir el puesto.

Zonas de degustación
En lo referente a las zonas de degustación, la nueva normativa del Ayuntamiento de València parece no dar cabida a los denominados mercados «gourmet», uno de los cuales quería instalar el anterior Gobierno del PP en el Mercado del Grao, cuyas obras de rehabilitación se han previsto para la primavera que viene.

El texto dice que «a iniciativa municipal o previa solicitud de las asociaciones de vendedores, en aquellos mercados en los que técnica y sanitariamente sea viable, podrá el ayuntamiento delimitar zonas específicas destinadas al consumo». Así mismo, «el ayuntamiento podrá definir modelos comerciales específicos de mercados en los que se autorice y regule el consumo de productos comestibles».
Por lo pronto, no obstante, «está prohibido elaborar alimentos en los puestos de venta, así como promover situaciones de consumo delante de los mismos que den lugar a confusión con actividades hosteleras o de restauración tales como las de bar, cafetería o cualquier otra no autorizada para el puesto».

Las paradas solo podrán organizar degustaciones gratuitas de productos con fines promocionales, para lo cual requerirán de autorización municipal.

Y «en ningún caso la degustación podrá obstaculizar o impedir la circulación o la venta de otros puestos ni implicará el ejercicio de una actividad de restauración, prohibiéndose la misma cuando, por su continuidad, onerosidad, público asistente, preparación de los productos u otras causas adquiera connotaciones hosteleras».
Por cierto, para los amantes de las mascotas, sigue prohibido la entrada de animales en los mercados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Antes y después de la retirada de bolardos en Peu de la Creu.
Continua la retirada de bolardos en Ciutat Vella

Continua la retirada de bolardos en Ciutat Vella

Mobilitat Sostenible prosigue con su plan para liberar las calles de estos obstáculos para los...

Nueva zona verde en la calle Pepita Samper

El jardín de 813 metros cuadrados fue solicitado por la ciudadanía a través de los presupuestos...

Un recorrido por la Partida del Pouet

Varias alquerías y la pequeña ermita mantienen vivo el recuerdo de la huerta entre grandes...

Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Las familias tenían que acudir al centro cada vez al llevar el aula un mes y medio sin auxiliar

Las madres de Infantil 2 años de la Torre deben ir al colegio a cambiar los pañales

Educación lleva mes y medio sin sustituir a la auxiliar que asea a los niños del aula experimental

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Los vecinos reclaman a las administraciones obras concretas, plazos y más zonas verdes