La concejalía de Desarrollo Sostenible presentó ayer el estudio previo para la revisión de la ordenación urbanística en el barrio valenciano de Ciutat Fallera.

El concejal Vicent Sarrià, acompañado por Pere Fuset, edil de Cultura Festiva, repasaron la actuación principal sobre el uso de las naves industriales de la Ciutat del Artista Faller y la ampliación del parque de Benicalap, y plantearon las medidas en materia de movilidad, conectividad y uso de los espacios e infraestructuras verdes.

Una verdadera ciudad fallera que podría albergar la sede de Junta Central Fallera. Su lugar podría ser tanto en una de las parcelas a las que se propone dotar de un uso, como una de las alquerías históricas contiguas al Parque de Benicalap: Los Moros o la Torre.

Sin embargo, Sarriá se mantuvo prudente al afirmar que «el uso no está definido, en función de la reordenación se permitirá o no el uso de los espacios, y después se concretará si será la Junta o no».

El concejal hace referencia al proceso participativo abierto a vecinos y al gremio de artesanos que se abrirá próximamente. Se podrán decidir las tres alternativas de ordenación: la distribución del área industrial y de talleres artesanales, el área de parque y huerta y los usos para las parcelas dotacionales del barrio.

Pere Fuset se mostró convencido de que «la propuesta que salga de aquí será participativa, contará con todas las voces y respetará la esencia fallera».

Remodelación urbana

Más allá de lo puramente fallero, el estudio también contempla la habilitación de cuatro aparcamientos y extender el carril peatonal-ciclista por el límite norte del parque. Se ha propuesto la creación de un centro de interpretación de la huerta o un taller gastronómico en las alquerías dels Moros y La Torre. Además, el servicio municipal de Jardinería ha solicitado un espacio formativo y está previsto ampliar el colegio.

Por lo que se refiere a las naves industriales, se ha propuesto un acceso directo desde la Ronda Norte para evitar el tránsito de camiones pesados; así como la recreación de una fachada icónica con vistas a la Ronda Norte que identifique este espacio como una zona artística. En general, se crearán supermanzanas con prioridad para el peatón y la bicicleta.