Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

València ya lidera el uso de la bicicleta en toda España

Un reciente estudio elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad desvela que un 26,9 por ciento de los valencianos utiliza la bici para sus desplazamientos diarios - Los carriles ciclistas se usan un 28 por ciento más que hace un año

València ya lidera el uso de la bicicleta en toda España

València ya es la ciudad española donde más se usa la bicicleta, tanto la pública como la privada. Un reciente estudio del Centro de Demoscopia de Movilidad (formado por la consultora Pons Seguridad Vial, Autofácil y AutoScout24) desvela que el 9,40 por ciento de los usuarios del «cap i casal» utiliza Valenbisi como uno de los medios de transporte diario, mientras que un 17,5 por ciento asegura que se mueve con su propia bici. Ambas opciones juntas representarían un 26,9 % de los desplazamientos. València superaría con un amplio margen al resto de ciudades del Estado en usuarios ciclistas.

Los datos coinciden con la publicación de la estadística municipal de la intensidad diaria de uso de los carriles bici en València. En el pasado mes de octubre los diferentes tramos de la ciudad crecieron un 28 por ciento de media respecto al mismo mes del año pasado, un espectacular aumento que se vincula estrechamente a la puesta en marcha del Anell Ciclista, que ha servido de catapulta para nuevos usuarios. Esta infraestructura experimentó una mejora en la intensidad diaria en octubre de casi un 26 por ciento comparado con abril.

Las conclusiones de la cuarta edición del Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, confirman que los modos de desplazamiento en València están cambiado y los ciclistas ganan cada vez más usuarios. El estudio, presentado ayer en Madrid, señala que la bicicleta pública se utiliza, sobre todo, en el «cap i casal» (9,40%), seguido de Sevilla, con un 6,52%, Barcelona (4,10%), Madrid (1,55%) y Málaga, con un 1,45%. La bicicleta particular, es utilizada por un 17,52% de los encuestados en València, el 14,13% en Sevilla, el 7,25% en Málaga, el 6,83% Barcelona y un 4,18% en Madrid.

La encuesta realizada en València y su área metropolitana (más de 400 entrevistas) preguntaba «¿Qué modalidad o modalidades de transporte utiliza el usuario para acudir a tu trabajo?», pudiendo seleccionar más de una opción. Así, el 52,5 por ciento indicaron que utilizan principalmente el coche particular, seguido del transporte público (41,4 %), el metro (29 %), caminando (28,2) y la bici particular 17,5 %, que sumada a Valenbisi supondrían 26,9 por ciento.

Los datos sobre los modos de desplazamiento en València son similares a los que se desprenden de la lectura en clave estatal, ya que la mayoría de los españoles (un 54% de los encuestados) utiliza el coche particular, seguido del autobús (36,28%) y el metro (35,17%). La gran diferencia está en el uso de la bicicleta. Mientras la media nacional de la bici pública más la privada se queda en un 9,08 por ciento, en València se dispara al 26,9 %.

Si pudieran usarían el metro

Casi un 45 por ciento de los usuarios de València aseguran que les gustaría cambiar la manera en que se desplazan. De poder hacerlo, un 36,2 por ciento se inclinaría preferentemente por el metro, seguido del autobús urbano con 31,3 por ciento y la bicicleta, con un 21,5 por ciento. Es decir, que la gran mayoría apuesta por el transporte público y los modos sostenibles frente al coche privado, que se quedaría con una preferencia del 19,6 %.

Otras de las conclusiones en clave estatal del estudio de Pons Seguridad Vial es que los españoles que se ven a bordo en un futuro en un vehículo autónomo ha crecido hasta el 48% en el último año, lo que supone 14 puntos más que en 2016. Destaca el 51% de mujeres que reconocen su predisposición a dejarse llevar por el coche autónomo, cinco puntos más que los hombres (46,2%). Entre los más jóvenes, el 63% de los encuestados ya cree en el coche autónomo, 42 puntos porcentuales más que en 2016.

Compartir el artículo

stats