El XII Congreso de Periodismo Ambiental, que se ha celebrado entre el 15 y el 16 de noviembre en el Oceanogràfic de València y se ha clausurado esta tarde con un llamamiento para que el cambio climático se introduzca en la agenda política, con la reflexión de que el medio ambiente importa más a la sociedad de lo que se cree. En este sentido, el encuentro organizado por APIA ha contado con más de 200 inscritos.

En sus palabras de clausura, la presidenta de APIA, Clara Navío, ha señalado, además, que "la información sobre cambio climático tiene un gran potencial de diversidad". Por otro lado, también ha incidido en que "los debates han dejado patente que la toma de posición de los periodistas frente a la información sobre cambio climático, no sólo es necesario, sino también posible, y sin entrar en conflicto con el rigor, la veracidad y la independencia, respetando el código Ético y Deontológico que el ejercicio de la profesión requiere". "Si de aquí salimos con el propósito de apostar todos por aplicar este principio en cada uno de nuestros trabajos, el lema del congreso habrá cumplido con creces su misión".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat de Valencia, Elena Cebrián, ha destacado la importancia de la sensibilización y la divulgación, y ha hecho una autocrítica de las administraciones públicas y la dificultad que tiene para explicar sus medidas. En esta línea, ha asumido la responsabilidad de las instituciones y de la clase política.

Recta final: políticas climáticas, economía circular y documentalistas

La recta final del encuentro nacional arrancó con la sesión 'Estado de las políticas de cambio climático', que ha estado protagonizada por las cuestiones relacionadas con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que está preparando el Gobierno de España. En este sentido, los expertos de la mesa han señalado que la nueva normativa debe "señalar qué tienen que hacer las empresas" para contribuir a mitigar el cambio climático; además de contemplar un organismo externo que haga seguimiento de las políticas que se implanten; y, sobre todo, dejar clara la "gobernanza climática".

A continuación, la mesa 'Adaptación al cambio climático a través de la economía circular', donde las empresas de reciclaje Ecoembes, Sigaus y Signus han explicado sus respectivos métodos para fomentar e implementar la recuperación y reutilización de residuos.

Por último, el panel 'Documentalistas: testigos del cambio climático' ha reflexionado sobre el papel audiovisual en la cobertura de temas relacionados con el fenómenos. En esta línea, los ponentes han coincidido en señalar que "no se puede frivolizar con el cambio climático" y que, aunque el terreno audiovisual "también padece una sequía económica, existen alternativas como las redes sociales".