La Asociación de Bares Culturales de València (Abacu), que cuenta con locales en diez barrios de la ciudad, ha dado un paso al frente «para visibilizar» su apuestos por las actividades de toda índole que desde hace 15 años desarrollan.

Así, del 11 al 17 de diciembre anuncian una semana completa de eventos en sus locales bajo el paraguas del «Abacu Week»: desde presentaciones de fanzines, exposiciones, juegos de mesa, talleres infantiles, ´performances´, proyecciones audiovisuales o actuaciones musicales. Siete días de efervescencia artística a pequeña escala, pero que unida genera un movimiento que, según sus promotores, «ha revolucionado la vida de nuestra ciudad en los últimos años».

Gema Clara (Cerati Café), Riccardo Antenucci (Ubik Café) y Martín Rey (Rivendel Restobar), tres de las cabezas visibles de este proyecto, aseguran que la gestación del Abacu Week «era una necesidad tras perder el miedo a visibilizar nuestras actividades».

Se refieren a que durante años han estado programando actividades culturales «sin un marco legal que nos amparara» e incluso sufrieron una «oleada de inspecciones» que les animó a constituirse como asociación para defender su propuesta. «Afortunadamente la Administración nos ha recibido y está en vías de solucionar nuestra situación, por lo que pensamos que es el momento de difundir todo el trabajo que desempeñamos», señalaron a este periódico.

«Hemos cambiado la cultura en València y eso hora de visibilizar nuestras actividades. Somos espacios a disposición de los artistas y, algo muy importante, nos comprometemos a desarrollar nuestras actividades en horario diurno, hasta las 22 horas para los bares culturales y las 23 horas para los pubs musicales», explican los promotores de la iniciativa. Y es que su objetivo es alcanzar la máxima colaboración y respeto con los vecinos.

Los asociados van editar cartelería y 3.000 trípticos que se repartirán entre los locales que participan en el primer Abacu Week: Rivendel Restobar (El Pilar), Monterey Bar y Discos (El Carme), Café Museu (El Carme), Gestalguinos (La Seu), Elvolander Cafe-pub (Nou Moles), Ubik Café (Russafa), Delorean Lounge Ruzafa (Russafa), Biplaza (Russafa), La Gramola (Benimaclet), Cerati Café (Ciutat Jardín), Cruz del Sur Shambala (Ciutat Jardí),La Vitti (La Vega Baixa), La Rockería (Arrancapins), Elviento Bar (El Cabanyal) y Casa Cabanyal (El Cabanyal)