El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de Compromís, y el concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, dieron ayer por zanjada en el pleno la disputa sobre la reordenación de la plaza del Ayuntamiento, anunciada hace unas semanas por el primero a espaldas del segundo.

Sarrià anunció en el hemiciclo, al hilo de una moción de Ciudadanos reclamando una solución integral para la plaza del Ayuntamiento, la convocatoria de un concurso de ideas con jurado para la reurbanización integral de este emblemático espacio.

Sarrià toma así el mando de la reordenación de esta plaza, una intervención que no estaba previsto acometer en esta legislatura pero que el anuncio de Grezzi de peatonalización provisional con maceteros, aprovechando la reordenación de la plaza de la Reina, ha obligado a adelantar.

Sarrià apuntó que la reordenación de las plazas del centro histórico acarreará «restricciones del tráfico sea como sea» e insistió en que «hay que cambiar el concepto de movilidad en el centro histórico», emplazando a la oposición a hacerlo «de mutuo acuerdo».

Actuación a la altura

Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, que votaron en contra de la propuesta alternativa de Sarrià, reclamaron ayer en el pleno una actuación urbanística a la altura del entorno patrimonial y recriminaron a Grezzi su política de peatonalizaciones a base de «macetazos y botes de pintura».

El popular Alberto Mendoza reclamó al Gover de la Nau que explique a los vecinos, hosteleros y comerciantes el dispositivo que se va a poner en marcha para reubicar «todo lo que hay» en la plaza de la Reina, desde las 15 líneas de la EMT, que se desviarán por Poeta Querol, hasta las paradas de taxi y las zonas de carga y carga que hay en estos momentos en la turístico plaza de la Reina, que se cerrará por obras en abril del año 2018.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés quiso evidenciar en el pleno las diferencias entre Grezzi y Sarrià instándoles a aclarar si en la reordenación de la plaza de la Reina se integraría o no la «peatonalización blanda» de Grezzi, para la cual el concejal de Movilidad encargó un concurso de diseños a los colegios de ingenieros y arquitectos.

Una convocatoria que queda sin efecto, a tenor de lo anunciado ayer por Sarrià. Fuentes del Govern de la Nau no descartaron, con todo, que se pueda llevar a cabo alguna intervención puntual de movilidad en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con las obras en la plaza de la Reina.

La moción alternativa señala en este sentido que el nuevo concurso de ideas, cuyos pliegos redactará el servicio de Proyectos Urbanos, se convoca «con independencia de las afecciones que las obras de la plaza de la Reina puedan tener en la plaza del Ayuntamiento».

Estellés aseguró que «Grezzi hace lo que quiere en la ciudad: movilidad, urbanismo y cualquier día hará mercados», al tiempo que le acusó de «manchar la imagen de la ciudad».

Vicent Sarrià afeó al PP que no hicieran nada por dignificar espacios emblemáticos como la plaza de Brujas y la Reina durante sus más de 20 años de gestión. El socialista recordó que el Govern de la Nau ha sacado del cajón la reordenación de Brujas, un proyecto que el PP abandonó hace años, y han desbloqueado el aparcamiento.

El concejal del PP Alfonso Novo admitió que la reordenación de Brujas se debía haber resuelto ya pero insistió en que la solución dada por el ayuntamiento de comprar el aparcamiento subterráneo a la Generalitat no es acertada porque había un acuerdo de cesión.