La Societat Bibliogràfica Jerònima Galés presentará el próximo lunes la reproducción del conocido como Plano de Mancelli, de 1608, «el más antiguo» de la ciudad de València del que se tiene conocimiento hasta la fecha.

Este plano adelanta en cien años al de Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704, y se creía que era el más antiguo hasta 1980.

Fue entonces cuando se dio a conocer un plano anterior y de similares características, realizado por Antonio Mancelli en 1608 y del que solo se conservaba un ejemplar, propiedad del arquitecto municipal Emilio Rieta, quien lo compró a un anticuario.

El Ayuntamiento adquirió el plano en 2001 por 60.000 euros y fue expuesto en el museo municipal. Otro ejemplar fue localizado en la Biblioteca del Vaticano en Roma. Por lo tanto, al menos se conservan dos ejemplares.

Ahora, la societat bibliogràfica Jerònima Galés ha realizado una reproducción de 200 ejemplares para socios e instituciones valencianas y nacionales, y para aquellas que así lo soliciten.

La Societat viene recuperando piezas raras de la bibliografía, cartografía o imagen gráfica de la Comunitat para sacarlas del olvido y hacerlas accesibles a todo aquel interesado en la cultura valenciana, como ya hizo con la edición del plano llamado 'Huerta y Contribución de la ciudad de Valencia' del jesuita Francisco Antonio Cassaus, del año 1695.

La presentación tendrá lugar en la sede de la Fundación Bancaja, donde se realizará una mesa redonda con diferentes expertos en disciplinas como historia del arte, urbanismo y arquitectura. Estará moderada por el presidente de la Societat Jerònima Galés, el bibliófilo Rafael Solaz.