Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadora del Maratón Valencia, ha manifestado su preocupación por el humo de la quema de la paja del arroz que inunda la ciudad a menos de 24 horas de la calebración de la prueba. "Esto perjudica porque para el Maratón es fundamental una buena calidad del aire y el humo de la quema de la paja del arroz no es lo mejor para los corredores".

Borao lamenta la imagen que produce el humo. "Buena imagen desde luego que no proporciona. Tanto que hemos estado hablando de las buenas condiciones climatológicas que se van a dar para poder superar marcas y la quema de la paja del arroz no es una buena publicidad precisamente".

El presidente de Correcaminos confía en que "la condiciones ambientales mejorarán mañana porque esta noche supongo que no se van a dedicar a hacer más quemas y con el paso de las horas y el aire que corra el humo vaya desapareciendo".

La temporada de la quema de la paja del arroz se está alargando «más de la cuenta» , según denuncian agricultores ribereños de l´Albufera, por lo que los efectos de la combustión de la masa vegetal siguen incomodando a buena parte de la población de València y de los pueblos metropolitanos, como Silla o Manises, que ayer sufrieron la espesa nube con los restos.

Y es que el humo de ayer fue tan extenso porque, en un principio, estaba previsto que la quema se hiciese en dos jornadas, según fuentes de Presidencia de la Generalitat. Sin embargo, la Conselleria de Medioambiente decidió concentrarla en el viernes, pues concluyeron que las condiciones climatológicas dadas en el día hoy no eran las adecuadas para ello. Así, duranteeste sábado, patrullas de la Policía Autonómica vigilan los campos para evitar que se produzca una segunda tanda de quema de paja de arroz.