La EMT ya tiene prácticamente perfilado su plan para la segunda gran remodelación de líneas. Aprovechando que la plaza de la Reina se ha de remodelar el año que viene y que se cortará al tráfico la zona, la compañía tiene previsto reducir significativamente el número de líneas que llegan a la plaza del Ayuntamiento y reestructurar el servicio. Como adelantó Levante-EMV de las 14 que pasan actualmente por la calle de la Paz, circularán menos de la mitad, que se desviarán por la calle de Poeta Querol. Solo una de ellas llegará a la plaza del Ayuntamiento, que además utilizará en su flota los dos nuevos autobuses eléctricos que la empresa municipal ha adquirido, según adelantó avanzó ayer Radio Valencia. La EMT quiere que tenga una frecuencia ultra rápida de 2-3 minutos. El resto de líneas no desaparecen, sino que pararán en los intercambiadores situados en Tetuán, Porta de la Mar o la calle Colón. De ahí partirán lanzaderas cada cinco minutos que llevarán a los usuarios al corazón de la ciudad.Se usarán los nuevos autobuses híbridos para tal cometido.

Mas frecuencias

El objetivo es mejorar las frecuencias del autobús urbano, tener un servicio más ágil y racionalizar las líneas, ya que en la actualidad la calle de la Paz soporta el paso de 90 autobuses a la hora. El Ayuntamiento proyecta la peatonalización a medio-largo plazo de su emblemática plaza, por lo que no tiene mucho sentido que las 11 líneas que actualmente llegan se mantengan.

Esta segunda gran reforma de líneas de la EMT se va a desarrollar en dos fases. La primera, en el primer trimestre de 2018, tendrá como base el intercambiador de Porta de la Mar que se va a construir, además de un carril bus por la calle Navarro Reverter. Este nuevo itinerario posibilitará varios cambios y la fusión de las líneas 3 con la 41 y 12 con la 13.

La segunda fase llegará con el inicio de las obras de la plaza de la Reina. Algunos de los cambios que recogía ayer Radio Valencia son que las líneas 16 y 26 finalizarán su recorrido en el intercambiador de la plaza Tetuán y la 25 en Navarro Reverter, así como la línea 4 en Poeta Querol.

Mientras, las líneas nocturnas ya no llegarán a la plaza del Ayuntamiento, sino que tendrán parada en Xàtiva (donde habrá un intercambiador) y Marqués de Sotelo.