El alcalde de València, Joan Ribó, ha confirmado que el Ayuntamiento realizará un memorial en torno a la figura del expresidente chileno Salvador Allende. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en respuesta a la propuesta del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Plataforma Intercultural de España (PIE) y Casa Chile en Valencia, cuyos representantes se han reunido esta mañana con el alcalde valenciano para abordar los detalles de este proyecto.

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, afirmó que este memorial consistirá en la construcción de una estatua de bronce de Salvador Allende -o un busto, en su defecto- y sobre todo «una iniciativa de participación ciudadana». «Queremos que le dé un poco más de prestancia y de dignidad a la figura de Salvador Allende que el simple bloque cuadrado de piedra que hay actualmente en una plaza valenciana», manifestó Alonso.

Por su parte, Joan Ribó expresó su admiración por el expresidente chileno, a quien considera «uno de los pilares fundamentales de su formación política». «Pienso que es bueno que València recuerde a Salvador Allende y sobre todo que recuerde los valores que representa, de la lucha por cambiar en profundidad una sociedad desde la democracia», dijo el primer edil de València. Ribó adelantó que este memorial contará con una serie de actos de homenaje al expresidente chileno «que irán más allá de poner un busto en una plaza o un jardín».