El gobierno municipal, liderado por Joan Ribó, ha salido al paso de las críticas recibidas desde la oposición sobre la ejecución del presupuesto anual. Desde Alcaldía explican que la ejecución se debe valorar a final de año. Pero Joan Ribó matiza que «a 31 de octubre, se habían ejecutado 55 millones de euros del presupuesto, unos niveles que están por encima de aquello ejecutado en ejercicios anteriores completos, cuando gobernaba el Partido Popular. De este modo, en todo el año 2012 se ejecutaron inversiones por valor de 59 millones de euros, en 2013 fueron de 35 millones, y en 2014 de 53 millones». Mientras que en 2016, ya con el nuevo gobierno, se elevó hasta 89 millones.

Joan Ribó explica que «la cifra de este año -a pesar de que todavía no ha acabado el ejercicio- es alta si la comparamos con la ejecución de inversiones que se hacía con el anterior gobierno, y eso que en 2017 ha habido modificaciones de las inversiones que han llegado en la segunda parte de este año, y hablamos, específicamente, de las inversiones financiadas con fuentes provenientes de otras administraciones (EDUSI y Plan Confianza)».

El alcalde recuerda que las inversiones del remanente de tesorería de 2016 se trasladan, automáticamente, de 2017 al 2018, siempre que estén autorizadas, y que este año, el remanente de tesorería de 22 millones se pudo hacer efectivo al mes de septiembre, después de que el gobierno central diera el visto bueno.

«Con las inversiones de la EDUSI, no se pudo empezar a trabajar hasta junio, cuando el gobierno central lo permitió», recuerda. En esta línea, Ribó exige al gobierno de Rajoy que legisle para poder disponer del remanente de tesorería del 2017 a principios de 2018, para poder hacer posible la ejecución de inversiones como antes mejor, y no tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Ribó va más allá y dice que «si el PP no hubiera desguazado la administración pública, ahora tendríamos bastante mano para ser más ágiles». Y añade que «si miramos el año completo de este gobierno municipal (2016), fue el presupuesto con más inversiones en términos absolutos de la historia, y con un 67% de inversiones ejecutadas».