"¡Acaba de llegar la educadora! ¡¡¡Por fín!!!" Este mensaje transmite la alegría de las familias de los 16 niños del aula de Educación Infantil de 2 años del colegio público Padre Manjón de València que esta mañana han visto como la Conselleria de Educación ha enviado a esta escuela de la Torre la auxiliar técnico superior de Educación Infantil que el centro educativo estaba esperando desde hace mes y medio. Como avanzó ayer en exclusiva Levante-EMV, las familias de estos 16 niños nacidos en 2015 debían acudir al colegio a cambiar los pañales a sus hijos al carecer el centro de personal de apoyo para realizar estas tareas.

Educación ya explicó ayer a este diario que la educadora llegaría en "los próximos días", pero los padres y las madres del aula de 2 años desconfiaban de tal anuncio. "Eso es lo que nos han dicho desde el primer día, y ya llevamos mes y medio", apuntaba una madre. "Hemos recogido firmas, hablado con consellería, el consejo escolar, la dirección, la alcaldesa pedánea, el Ayuntamiento de València, Inspección Educativa..." La vacante se ha cubierto en el mismo día que Levante-EMV informa que el centro lleva mes y medio sin auxiliar de Infantil 2 años.

La conselleria cuenta este curso con 96 aulas piloto del plan experimental de adelanto de la escolarización a los 2 años en colegios públicos. En total son más de 1.700 niños nacidos en 2015 los que se benefician de la gran apuesta de la Conselleria de Educación del Botànic para ampliar la gratuidad al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Cada una de estas aulas piloto, con una ratio máxima de 18 alumnos, debe estar atendida por una maestra o maestro de Infantil y un técnico o técnica superior de Educación Infantil. La función del auxiliar o educador, un titulado de FP de Grado Superior, además de apoyo al docente es atender las necesidades básicas de los niños: cambio de pañales, toma de almuerzos... La auxiliar del aula del CEIP Padre Manjón dejó su puesto hace mes y medio para ocupar una plaza en un centro docente de Barcelona.

Desde entonces, el colegio ha estado sin educadora. Las familias del Padre Manjón explican que "la maestra ha solicitado repetidas veces la sustitución de la auxiliar ya que ella no puede atender sola a los 16 niños, encargarse de su higiene, alimentación, proporcionarles la atención que merecen y además impartir las enseñanzas programadas".

Al carecer de personal de apoyo, las familias han tenido que ir durante este tiempo a cambiar los pañales a sus hijos. "Cuando un niño necesita ese tipo de atención llaman a los padres para que acudan al centro a hacerse cargo, cosa inviable ya que la mayoría tienen que trabajar y no pueden ir al colegio cada vez que su hijo necesite cambiarse el pañal", explica una portavoz de los padres

Al prolongarse la vacante, las familias se han organizado y tres madres con disponibilidad horaria iban a empezar a turnarse para ir todos los días una hora al colegio a cambiar los pañales de los 16 niños. Para ello han tenido que recoger las firmas de todos los progenitores autorizando a realizar dicha función.