23 de noviembre de 2017
23.11.2017
Patrimonio

La Alqueria del Moro será un Centre d'Interpretació de l'Horta

El ayuntamiento aprueba la rehabilitación del edificio declarado BIC con 2 millones de euros. - Finalmente se descarta el edificio como sede de la Junta Central Fallera

23.11.2017 | 19:20
La Alqueria del Moro será un Centre d'Interpretació de l'Horta

La Concejalía de Gobierno Interior, que dirige Sergi Campillo, anunció ayer que la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación de las obras de restauración y rehabilitación de la Alqueria del Moro, en el barrio de Benicalap. La concejala de Agricultura y Pobles de València, Consol Castillo, avanzó que este edificio histórico acogerá las dependencias del nuevo Centre d'Interpretació de l´Horta. Queda así descartada la opción de que el inmueble acoja la sede de la Junta Central Fallera, como se barajó.

«La Alquería del Moro, juntamente con la de La Torre y el Casino del Americano, constituyen una parte muy importante del patrimonio arquitectónico de Benicalap y de nuestra ciudad. El Govern de la Nau tiene un compromiso para recuperarlo y conservarlo después de muchos años de abandono y de diversas reivindicaciones del vecindario y colectivos que exigían una actuación», explicó el regidor Campillo.

Castillo, por su parte, señaló que València «se dota de un espacio que proyecta un modelo de actuación de cara al futuro, novedoso porque pondrá en valor una actividad agrícola que estaba prácticamente en desaparición en la ciudad. Queremos hacer una reflexión a nuestros conciudadanos sobre la importancia que tiene la relación de las ciudades con sus entornos alimentarios».

«El Centro de Interpretación de l´Horta es necesario para dar a conocer y poner en valor el patrimonio agrícola de la ciudad pero, al mismo tiempo, hay que disponer de recursos para dar servicio a las personas que día a día mantienen nuestro territorio productivo. En este sentido, las obras que se acometen servirá para dotar de nuevas infraestructuras que estarán al servicio de los agricultores y agricultoras», explicaron.

El centro estará gestionado a través de la Concejalía de Agricultura y Huerta para reforzar el papel del Consell Agrari Municipal como plataforma de servicios para la agricultura municipal. Esta apuesta se ve reforzada por la implementación de una Estrategia Agroalimentaria Municipal.

El presupuesto de la actuación es de 2.096.842,17 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. La Alqueria del Moro es una de las más relevantes de la ciudad. De hecho, está catalogada como a Bien de Interés Cultural, BIC, desde 2004. Se trata de un edificio residencial compendio de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana de los siglos XIV, XVI y XVIII.

El objetivo de esta intervención municipal es que el edificio muestre la dilatada y accidentada historia contenida entre sus muros y forjados, en los que se señalarán los hitos más significativos de su historia y de su proceso de permanente metamorfosis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook