El 40% de los valencianos afirma estar a favor del coche autónomo y el 91% de ellos estaría dispuesto a utilizarlo de manera inmediata; aunque el 86% de los conductores es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 24% de los encuestados estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares, y el 69% de los ciudadanos de la ciudad de Valencia considera que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades. Estas son algunas de las conclusiones de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

Aunque el 86% de los conductores es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 24% de los valencianos estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares como está ocurriendo ya en Londres. Sin embargo, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 49% reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera. Otras de las medidas con mayor respaldo serían crear zonas peatonales en calles céntricas (42%) o aumentar los carriles bici (37%).

En cuanto al coche eléctrico, el 69% de los valencianos considera que es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades a pesar de que le siguen encontrando desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o la baja autonomía. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 40% respondió afirmativamente y el 91% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata.

Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, "El interés de los ciudadanos por alternativas de movilidad más eficientes y sostenibles es claro, el coche eléctrico está cada vez mejor posicionado, sin embargo, aún queda mucho por hacer para que realmente los ciudadanos sean conscientes de que ya es una realidad al alcance de su mano. Es necesaria una mayor comunicación al respecto para que las barreras psicológicas se eliminen y su uso pueda incrementarse".

Aplicaciones móviles y nuevas alternativas de movilidad

Aplicaciones móviles y nuevas alternativas de movilidad

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el uso del móvil o Smartphone al volante aumenta considerablemente respecto a 2016, pasando del 30% al 42% a nivel nacional. En el caso de los valencianos, el 47% reconoce hacerlo frente al 41,5% que afirmaba tener este hábito el año pasado. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que más de un 8% reconoce utilizarlo sin la tecnología de manos libres, por ejemplo para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos.

En este sentido, 7 de cada diez valencianos utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad y es la funcionalidad de GPS con aplicaciones como Google Maps y Waze, entre otras, la más utilizada.

Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, así lo confirma el 40% de los valencianos que los utiliza, más alto que la media nacional con un 32%. Las del Autobús y del metro son las más utilizadas por los ciudadanos de Valencia, por un 71% y 46%, respectivamente. Y aquellas relacionadas con nuevas alternativas de movilidad como Cabify o Uber, ya son utilizadas por el 18% de los españoles, porcentaje que aumenta en el caso de Valencia hasta un 29%.

Si hablamos de compartir coche, un 44% afirma haberlo hecho en alguna ocasión, algo más bajo con respecto al año pasado que fue el 58%. Las modalidades más populares son compartir coche entre amigos y familiares en un 53%, seguido de opciones como BlaBlaCar con un 27%.

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los valencianos para sus desplazamientos habituales (62%), aunque continúan prefiriendo los desplazamientos a pie (57%), seguidos del autobús (55%), cifras que han subido con respecto a 2016 que fueron un 44 y un 43 % respectivamente. La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es la comodidad en un 62%, aunque el no tener un medio alternativo recorta distancias con un 13%, 5 puntos más con respecto al año anterior, además del ahorro con un 15%. Por detrás se sitúa el motivo ecológico con casi un 7%, más bajo que en 2016, un 11,5%.