Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta

Ciutat Vella denuncia que el turismo "entierra" el barrio

Diez colectivos muetran su "duelo" por los vecinos que han tenido que marcharse como consecuencia de los apartamentos y la subida de alquileres

Numerosos asistentes ayer al entierro simbólico celebrado en El Carme. germán caballero

Un total de diez colectivos de Ciutat Vella se unieron ayer para protestar "por la expulsión de vecinos y vecinas de la zona, a causa del proceso de turistificació de los barrios del centro histórico". Los vecinos, reunidos en la plaza del Carme, celebraron un entierro simbólico de Ciutat Vella, y recorrieron los edificios "donde en los últimos meses vecinos y vecinas han tenido que abandonar su vivienda". Bajo el lema "Vecinos/as en peligro de extinción", las asociaciones convocantes querían señalar la proliferación "totalmente descontrolada" de pisos de alquiler vacacional por la zona así como los problemas de convivencia que estos generan.

Los vecinos denuncian "el encarecimiento desorbitado delos precios del alquiler" al igual que la no renovación de muchísimos contratos de alquiler, "con el objetivo de destinar dichas viviendas a plataformas como Air Bnb o similares". Las entidades de Ciutat Vella aseguran que todo esto "está provocando una pérdida constante de vecinos y vecinas".

Coloma Mestre, una de las portavoces de la acción, señaló que en los últimos meses se han recogido y contabilizado muchos casos de "abandonamiento forzado de la vivienda por parte de vecinos y vecinas del centro histórico". De este modo, manifiestó que "hay un grave problema de acceso y permanencia en la residencia en el centro histórico y Ayuntamiento y Generalitat continúan sin hacer nada frente a ello".

Compartir el artículo

stats