La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó ayer la convocatoria del cheque escolar, que, en total, supondrá ayudas a las familias para garantizar el acceso a la Educación Infantil por más de tres millones de euros. Al final, se han resuelto las peticiones de 4.010 solicitantes.

Para la oposición, sin embargo, este año ha habido un importante recorte en esta prestación municipal. El concejal del Grupo Popular, Cristóbal Grau, ha denunciado "el recorte de 471.000 euros aplicado por el alcalde Ribó a estas ayudas a la escolarización infantil destinadas fundamentalmente a las familias de la ciudad con menos recursos económicos".

"Las cifras no engañan y son contundentes", afirmó. En 2016 se aprobó un gasto de 3.479.163 euros para el cheque escolar del curso 2016/2017; y según el texto del acuerdo adoptado en el día de ayer, el gasto aprobado para estas ayudas en el presente curso 2017/2018 es de 3.007.800 euros. "Es decir, 471.000 euros menos o, lo que es lo mismo, un recorte superior al 14%".

Buena coyuntura

Y si comparamos la cifra de concesiones del curso pasado, "660 niños con nombres y apellidos se quedan este curso sin cheque escolar", con el agravante de que buena parte del "ahorro" se consigue por la vía de excluir a los inmigrantes en situación irregular, "aunque estén debidamente empadronados en la ciudad".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos también ha denunciado la "drástica" bajada de familias beneficiarias del cheque escolar. Su portavoz, Fernando Giner, ha criticado que Ribó deje a 3.432 familias sin estas ayudas. "La concesión del cheque escolar se ha limitado a 4.010 familias, es decir, 560 familias menos que el año pasado", dijo el portavoz de Ciudadanos.