Pisar uva, elaborar recetas y degustarlas son algunas de las ofertas que incluirán los talleres de cocina con que contará ExpoJove en su edición 17-18, que se desarrollará entre el 26 de diciembre y el 4 de enero en Feria València.

Bajo el eslogan «Nyam!», el hilo conductor del espacio lúdico tendrá como hilo argumental la alimentación saludable y sostenible, aprovechando el tirón de la Capitalidad Mundial de la Alimentación de la FAO, y tratando, de esta manera, de transmitirlo a los más pequeños.

Bajo esa clave también se bautizará el espacio central como «La Gran Cuina», donde todos los días, a las 14 horas, habrá actuaciones musicales. Los otros cinco espacios estarán dedicados, de la misma forma, a los lugares de donde proceden los alimentos: Granja, Montaña, Bosque, Huerta y Albufera y Mar. Esta idea de alimentación sana choca, quiérase o no, con buena parte de la gastronomía popular de los asistentes a esta feria, basada en la comida rápida. Por ello, se solicitará a las gastronetas y quioscos que ofrezcan alternativas saludables.

Yunke actúa todas las tardes

Pero, posiblemente, el gran atractivo de la nueva edición de ExpoJove será el remate a cada jornada: la última hora, de 19 a 20 horas, se cerrará con el espectáculo «Conjuro», a cargo del mago Yunke. Tal como decía el concejal Pere Fuset, «sólo por asistir a ese espectáculo ya vale la pena pagar la entrada individual en la fórmula más cara que haya»; es decir, la de cinco euros, cifra que baja hasta la entrada libre en función a fecha, Carnet Jove, grupos, familia numerosa, mayores, minusválidos, etcétera.

El horario de ExpoJove será de 11 a 20 horas, a excepción del 31 de diciembre que estará abierta de 10 a 14 horas y el 1 de enero que abrirá de 16 a 21. Se podrá disfrutar de alrededor de 15 espectáculos diarios y de 15 talleres diferentes repartidos en un pabellón de 12.000 metros cuadrados. Además, ExpoJove contará con 10 instalaciones participativas gigantes entre las cuales encontraremos un laberinto gigante de 450 metros cuadrados, un circuito de aventura, un «Quién es quién» marino, un simulador 6D y otras sorpresas más.

El cartel es original de Adrià Vidal, estudiante de la Escola d´Art i Superior de Disseny de València y está basado en este concepto.

Los militares, con la UME

También confirmó que habrá presencia militar «porque estará la Unidad Militar de Emergencia, con la que se aprende la labor humanitaria que hace el ejército. Frente a las peticiones de eliminar radicalmente a los militares, «se admite una presencia sin armas, como se viene haciendo desde 2015».

«Muchas veces no asociamos las conductas saludables en la alimentación a la diversión. Se trata aquí de aprovechar ExpoJove para generar conductas y percepciones positivas hacia determinados alimentos como las frutas, las legumbres o las verduras, y ayudar a los padres a crear hábitos de alimentación saludables, ligándolo al juego y el entretenimiento» dijo también Fuset.