Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El centro de Monteolivete da citas de traumatología para dentro de un año

La falta de personal está lastrando la lista de espera del ambulatorio, que atiende a cerca de 7.400 personas del área de salud del Doctor Peset

El centro de Monteolivete da citas de traumatología para dentro de un año

Juan, vecino de València, acudió a mediados de noviembre a su traumatólogo en el centro de especialidades de Monteolivete para encontrar una razón a sus fuertes dolores de rodilla que le estaban dificultando incluso trabajar con normalidad.

Tras una primera exploración, el especialista le recomendó hacer unas pruebas radiológicas para poder determinar la raíz de su problema y buscar así, cuanto antes, una solución.

El «cuanto antes», sin embargo, era solo una forma de hablar ya que cuando fue a pedir hora para hacerse la radiografía de rodilla y tener una segunda cita, a Juan le citaron para el mes de octubre, pero de 2018. En concreto para el día 18 de octubre del próximo año, a las 13:31 del mediodía. «No me lo podía creer. ¿De qué me sirve a mí que me vean de aquí a un año cuando el problema lo tengo ahora?», se quejaba a este diario Juan.

La sorpresa llevó al enfado y este paciente de Monteolivete decidió interponer una queja en aquel mismo momento. «Me citan de trauma para un año. Me parece inaceptable. Espero solución», reza el escrito que dejó por escrito en el centro de especialidades, dependiente del área de salud de València-Doctor Peset.

La queja por escrito ante la Conselleria de Sanidad surtió efecto y, al menos, para su caso, le volvieron a dar una nueva cita. Esta vez los plazos se acortaron y la radiografía se la harán el próximo 18 de diciembre aunque «tampoco está claro que con la radiografía hecha me vayan a ver antes», se queja este autónomo que ve peligrar su capacidad de trabajo por el problema en la rodilla.

Su decisión de presentar una queja por escrito y de dar a conocer su caso no era tanto para conseguir una solución propia como para que se «conozca lo que está pasando. A mí parece que me han dado una medio solución porque me he quejado pero en mi situación habrá mucha más gente que no lo haga y así no podemos estar», añadió.

Falta de personal

Según las explicaciones que le dieron cuando presentó la queja en el centro de la calle José Capuz, el motivo del retraso era que había «un solo traumatólogo para todo el centro», situación que la conselleria no ha confirmado aunque sí la falta de un especialista en Traumatología por una reciente jubilación, plaza que aún está por cubrir.

Aunque, al parecer, se trata de un problema «puntual» con el personal del centro, lo cierto es que el área de Traumatología es una de las que acumula más lista de espera en consultas externas, es decir las personas que esperan para conseguir una primera cita.

En concreto a diciembre de 2016 había más de 32.600 personas esperando ser visitadas por un cirujano de Traumatología, con una demora media de mes y medio. Oftalmología y Dermatología, son las otras especialidades con mayor demanda. En cirugía vascular la espera supera los tres meses de media.

Compartir el artículo

stats