La degradación y abandono del patrimonio público, muchas veces denunciada por colectivos como Amics del Carmen, tendrá una elevada factura para la administración autonómica. Para finalizar las seis promociones de Ciutat Vella la conselleria tendrá que gastar 1,6 millones de euros.

Tras años cerradas y sin uso, la mayoría de las promociones que ahora quiere impulsar la Conselleria de Obras Públicas en Ciutat Vella, a través del EIGE, están deterioradas y han sido saqueadas, por lo que será necesario realizar una importante inversión para hacerlas habitables.

Además de las pintadas en el exterior de las viviendas, el interior de los pisos y zonas comunes han sido objeto de saqueos. En el caso de la promoción de la plaza Coll, que ayer salió a licitación, la Conselleria de Obras Públicas, destinará 77.184 euros en acondicionarla. Además, destinará 800.000 euros a edificar el solar de la plaza del Árbol. La reparación de los desperfectos en la calle Murillo costará 300.000 euros, 250.000 la obra en la calle Pintor Fillol, 150.000 la reparación de la finca de Teixidors y otros 20.000 la reparación de la promoción de la calle Garcilaso.

Los trabajos para la finalización de las obras en la plaza Coll consistirán, entre otros, en la mejora de instalaciones en el garaje y zaguán; la reposición de puertas de entradas, puertas de paso dentro de los pisos, picaportes; la colocación de timbres y mecanismos de acceso; reposición de lavabos, bidés, griferías, mobiliario de cocina; colocación de fregaderos, hornos eléctricos y calentadores de gas; restitución de placas solares e instalación de energía solar de la cubierta; limpieza final de la obra, etc.