El alcalde de València, Joan Ribó, presidió ayer el pleno municipal con el hemiciclo del ayuntamiento ocupado por representantes de cinco colegios de València para presentar al Govern de la Nau las preocupaciones y propuestas que tienen de su ciudad.

El «Ple dels Xiquets» estuvo compuesto por alumnos de primaria y secundaria de los colegios Marjo, Sagrada Familia, IES Conselleria, CIPFP Vicente Blasco Ibáñez y Escuela Profesional Xavier. Mostraron sus inquietudes sobre problemas que ven cada día en sus barrios a través de «cartas de deseos», y de todas las propuestas, destacaron tres: la protección y cuidado de los animales, la limpieza de calles, reciclaje y las instalaciones deportivas.

Sus propuestas mostraron que la sostenibilidad es una realidad entre los más jóvenes, quienes reclaman también más campañas de concienciación para tener «más limpias las calles de Campanar» o «un lugar en Benicalap donde curar animales y promover su adopción».

Destacaron otras como mejorar la seguridad vial e implantar «caminos escolares» para ir solos al colegio. Un pleno «muy en serio», según María Oliver, para tener en cuenta las propuestas. Además, resaltó el papel de los niños para educar a sus familias.

Los concejales María Oliver, Pilar Soriano, Giuseppe Grezzi, Isabel Lozano y Maite Girau respondieron de forma cómplice y explicaron los avances, las alternativas y las trabas con las que se encuentran en estas áreas.

Previamente en el Salón de Cristal, Ribó entregó los reconocimientos por su labor educativa a la Associació per l'Educació, la Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, Iniciatives Solidàries, Coordinadora Valenciana d'ONGD, Escuela Meme y Escola Valenciana.