Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepita & Grano

El regreso del consumo a granel

La filosofía es «saber lo que comemos y alimentarnos mejor cada día»

El regreso del consumo a granel

El mismo año que València ha asumido la capital mundial de la alimentación sostenible, en uno de sus barrios que históricamente fueron huerta, como Russafa, y que ahora es un hervidero de todo tipo de comercios, ha abierto Pepita & Grano. Esta peculiar tienda apuesta por regresar a aquellos tiempos donde casi todo se compraba a granel, un una búsqueda también por la calidad, los productos ecológicos y de proximidad, aunque sin renunciar a todo tipo de delicias exóticas.

Su propietaria, Vicen Sáez, nos cuenta las principales características y el origen de esta idea que, como tantas otras en época de crisis, surgieron tras acabarse un contrato laboral en una empresa. «Era tiempo de reinventarme y ya tenía en mente montar algo así porque tanto yo como mi pareja queríamos saber lo que comíamos y alimentarnos de la mejor forma posible», asegura Sáez.

El gran objetivo de Pepita & Grano es «volver al tipo de venta tradicional de manera que uno pueda comprar la cantidad que necesite, de lo que necesite». En esta línea, apuestan por los productos españoles y de proximidad, pero matizan que también tienen muchos de importación.

Este original local abrió el pasado mes de junio y Sáez asegura que están «contentos» porque «la respuesta ha sido muy positiva». Ella explica que tienen todo tipo de clientes, y que se ha visto sorprendida porque hay un buen porcentaje de gente mayor interesada, no solo en comprar a granel, que sería algo más comprensible, sino, precisamente, en buscar y preguntar por los productos ecológicos: «Vienen con la idea esa de que aunque puede que les quede poco tiempo, prefieren aprovecharlo comiendo bien y eligiendo productos de calidad que tal vez antes no podían».

Por otra parte, Sáez, destaca que buena parte de sus productos, como las legumbres, son de temporada: «Damos prioridad a la proximidad, pero también a los productos cosechados este año. Las legumbres tienen una caducidad de dos años, pero no es lo mismo comerte una de este verano que del 2016», asegura.

Otro concepto que se potencia en Pepita & Grano es el reciclaje y la reducción de plásticos y de residuos. En este sentido, entregan siempre bolsas de papel y premian, con un descuento, a los clientes que traen sus propios recipientes de casa.

Por otra parte, ella confiesa que mucha gente le indica que quiere comer mejor «pero a veces no saben muy bien cómo hacerlo». Por ese motivo organizan todo tipo de talleres. Así, hoy mismo tienen uno de galletas de Navidad para niños

Entre sus productos estrella se encuentran algunos tan diversos como la sal de trufa de Himalaya, la piña deshidratada sin azúcar de Costa Rica o la siempre útil manzanilla.

Compartir el artículo

stats