Casi 700 voluntarios acompañan en València a Sri Mata Amritanandamayi Devi, más conocida como Amma. Esta líder espiritual y humanitaria trabaja en dos direcciones: por un lado, prestando consuelo y energía a los que necesitan ayuda a través de sus abrazos. Por otro, recaudando fondos para su red global de proyectos benéficos «Embrace de World» (Abrazando el mundo), una organización no gubernamental con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU. Nacida en el estado indio de Kerala, Amma ha recorrido todo el mundo y cierra su gira europea este año en València.

A preguntas de Levante EMV, Amma indicó que los abrazos que da son una forma «de despertar el amor, la naturaleza real de las personas», y así lo hará en València hasta el miércoles. Esta convivencia durará tres días donde habrá meditaciones, abrazos y música tradicional india hasta el amanecer.

La organización calcula que ayer Amma dio más de mil abrazos, una acción con la que aseguran que despierta la energía positiva de las personas. Así lo confirmaban los asistentes, quienes han llegado de toda España y de países como Francia, Bulgaria e Inglaterra. Todos la conocieron de forma casual, ya que en Europa la espiritualidad es diferente que en la India. Para Amma, esta espiritualidad no es más que «los valores universales que se necesitan en todas partes, no solo en Europa». Según indicó, «nunca habríamos explotado y destrozado la naturaleza si hubiéramos practicado valores como el amor, la compasión y la paciencia; la pérdida de valores ha hecho un daño tremendo al mundo, a la gente y a la naturaleza».

Amma lamentó que el sistema educativo actual solo «ejercita los músculos y la memoria, colaborando en transformar a los humanos en máquinas productivas», pero olvida el desarrollo «espiritual y emocional para una sociedad holística».

En India, Amma tiene rango de «mahatma» o gran alma, y es una de las representantes del hinduismo en el mundo. Pronunció el discurso inaugural en la firma de la Declaración Universal de Líderes Religiosos contra la Esclavitud Moderna junto al Papa Francisco en el Vaticano en 2014, e intervino en la Cumbre del Milenio por la Paz Mundial en la sede la ONU en Nueva York, en el año 2000. Estos son algunos de los muchos reconocimientos internacionales que alberga, ya que su organización está en activo desde 1988.

Con la ayuda de incontables voluntarios, Amma actúa a través de su organización, que ha atendido a más de 2 millones de personas. Las acciones se centran principalmente en India, donde ha construido viviendas, dona pensiones a los más necesitados, ayuda a mujeres a levantar sus propios negocios y ha creado centros para niños huérfanos. Además, contribuye en la repoblación de bosques y ha impulsado la creación de 5 campus universitarios en India, llamados Amrita, donde se potencia la capacitación de la mujer. Desde 2005, Embrace de World ha destinado más de 75 millones de euros en los desastres naturales por todo el mundo.

Permanecerá tres días en València abrazando a todos los que quieran acercarse y recaudando fondos a través de los pequeños comercios que la organización ha montado en el recinto de la Fonteta de Sant Luis.