La Policía Local de València ha sustituido los «blastones» o escudos de brazo de todos sus uniformes. El objetivo es identificar a cada una de las unidades surgidas de la reforma realizada hace apenas dos meses y entre las características de los nuevos distintivos están los llamativos colores utilizados en su diseño o la utilización del valenciano.

Según explicó la concejala Anaïs Menguzzato, con la nueva organización de la Policía Local hay seis unidades diferenciadas y cada una tiene su nuevo escudo identificativo. La Unidad Medioambiental (UMA), antigua patrulla verde, quieren que se dedique más a la ecología en general y no únicamente a los animales. Su color es verde.

Por lo que se refiere al grupo Gama, al que el nuevo equipo de Gobierno le ha dado carácter de exclusividad en sus funciones, es el único que sigue igual al ser de reciente creación y conserva su llamativo color morado, en alusión al color que se utiliza para denunciar el maltrato hacia las mujeres, que es su función. En cuanto a los UCOS, antiguos Grupos de Operaciones Especiales (GOES), su nuevo escudo es de un llamativo color rojo precisamente para que les identifique mejor.

En este sentido, Anaïs Menguzzato explicó que ahora los escudos son más llamativos, particularmente el de los UCOS, porque el nuevo uniforme, de color azul marino, es menos visible que el amarillo fosforescente que venían utilizando hasta ahora.

Este color amarillo solo lo conservará la División de Seguridad Vial (DSV), antigua unidad de tráfico, que necesita ser visible y que llevará el escudo en azul.

En valenciano

Una quinta unidad es la que ahora se llama Proximitat, la antigua Policía de Barrio. En este caso ha cambiado el escudo y el nombre porque «queremos trasladar precisamente esa idea de cercanía con las personas», dijo la concejala. Finalmente, hay que citar la nueva unidad de «Cavallería», que, como la anterior, se ha rotulado en valenciano debido a la nueva política del equipo de gobierno municipal de normalizar el uso de la lengua propia en todos los servicios municipales.

«Todos estos cambios estan relacionados con la nueva organización de la Policía Local, con sus nuevas unidades y sus nuevas funciones. Los blastones responden a una nueva imagen más moderna y con nuevos colores para la policía de la calle», resumió la concejala.