Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Bienestar Social construirá un centro para personas sin hogar en Ciutat Vella

El edificio de nueva planta se levantará en la plaza del Pilar y tendrá salida mediante un pasaje a Guillem de Castro - El nuevo equipamiento se financiará a través del Plan Confianza, dará cobijo a entre 25 y 30 personas y estará listo en 2019

Vista del solar que da la plaza del Pilar y a la calle Guillem de Castro, donde se hará el edificio. levante-emv

El Ayuntamiento de València construirá un centro integral de ayuda para personas sin hogar que irá ubicado en un solar de propiedad municipal que recae a Guillem de Castro y la plaza del Pilar. Este edificio contará con un pasaje que unirá la céntrica calle con el barrio de Velluters y supondrá una nueva conexión peatonal para el barrio, una de las reivindicaciones históricas del vecindario. El proyecto ya se encuentra en fase de licitación, se hará con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, tiene un presupuesto de 2.792.000 euros y estará terminado en 2019.

La concejalía de Bienestar Social asumirá de esta manera el proyecto para este nuevo edificio-pasaje del que se desconocían los usos. El área que dirige Consol Castillo recoge una reivindicación histórica y dotará al ayuntamiento de un recurso municipal propio para atender a las personas sin hogar. La elección del enclave es no es circunstancial, pues el barrio del Pilar y todo el distrito de Ciutat Vella concentran a gran parte de las personas sin techo.

La propuesta no se limitará a la construcción de un albergue, sino que aspira a ser un centro de día para las personas sin recursos, con asistencia y programas de reinserción. La capacidad del centro podría estimarse entre las 25 o 30 plazas, con opción de ampliación futura si se detecta desde Bienestar Social la necesidad.

La idea es que el equipamiento disponga de un centro de salud mental, un espacio residencial para personas sin techo afectadas por alguna patología de trastornos mentales, drogodependencia o alcoholismo, centro de descanso para personas que pernoten en la calle donde puedan disponer de aseo diario, lavandería, guarda de sus objetos, atención social, y sala de esparcimiento asistencia para que se les informe de derechos a los que puedan acceder para mejorar sus circunstancias.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de València cuenta con acuerdos con Casa Caridad, Sant Joan de Déu o la Obra Mercedaria para a la asistencia de colectivos vulnerables. Además, una de las primeras medidas del Govern de la Nau fue el de la adecuación del antiguo retén de la Policía Local en la calle de Dalt como centro de baja exigencia para las personas sin techo. En total, el departamento que dirige Consol Castillo tiene capacidad para prestar asistencia a un centenar de personas si es necesario.

Un solar con historia

El solar que ocupará el futuro centro integral de ayuda para personas sin hogar ya fue adquirido hace unos años por el Ayuntamiento de València para acabar con el tapón urbanístico que afectaba a la plaza del Pilar, que se solventará con este nuevo edificio-pasaje.

En total, la parcela en la que se intervendrá tiene 1.509 metros cuadrados, está situada en el número 38 de la calle Guillem de Castro, y fue adquirida por el consistorio por algo más de 1,5 millones de euros.

El solar fue parte del convento de los Dominicos del siglo XVII, del que hoy se conserva parte junto a la iglesia del Pilar. En posteriores usos, el convento llegó a ser un hospital militar e incluso un cuartel, que fue derribado en 1964, dejando el espacio libre que hoy día encontramos, con los restos del claustro visibles.

Aunque en los últimos año el Ayuntamiento de València ha pensado distintos usos para este solar, desde un centro de interpretación para Velluters, pasando por un albergue juvenil o centro de acogida para inmigrantes, pero finalmente ha sido la delegación de Consol Castillo la que ha reclamado la titularidad de este codiciado equipamiento público.

Compartir el artículo

stats