"Me presento para que transformemos este partido en la fuerza para ganar València en 2019". Con esta idea lanzó ayer Sandra Gómez su candidatura oficial a la secretaria local del PSPV y, por extensión, a la alcaldía de la ciudad. Fue en la Plaza del Ayuntamiento, el lugar donde dejaron su impronta los alcaldes socialistas Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas. Y lo hizo rodeada de militantes de todas las agrupaciones y de todas las sensibilidades para reivindicar la unidad del partido en todo este proceso. El rojo y las rosas completaron la iconografía tradicional de los socialistas.

Sandra Gómez empezó su alocución con un agradecimiento y un reproche: una agradecimiento a los militantes que acudieron a darle su apoyo y un reproche a la dirección del partido por haber demorado tanto este proceso. "Esto debería haber sido mucho antes", dijo la ahora primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, quien le buscó la parte buena a esta demora poniendo en valor precisamente su experiencia en el equipo de Gobierno municipal.

También resaltó en su discurso el sentido de su presentación, que no es precisamente un paso "orgánico", en alusión al control del partido en València, sino un compromiso ciudadano. "Queremos mejorar la vida de las personas y sólo vamos a hablar de esto, nada más", recalcó Sandra Gómez, porque "lo orgánico nunca puede sustituir a lo político".

Con ese espíritu, la candidata a la secretaria general del PSPV en València aseguró que esta ciudad puede llegar "muy lejos". Quiere "una València en positivo" y en este punto tuvo un guiño para el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y para el secretario federal, Ximo Puig, de los que elogió su decisión para llegar al Gobierno en España y de la Comunitat Valenciana. "Quiero que este proceso sirva para transformar al partido en la fuerza para ganar València en 2019. Necesitamos un partido que recupere el hambre de ganar. Quiero un partido que abandone la apatía, que esté a la vanguardia, que recupere la ilusión, que recupere el orgullo de ser socialista", proclamó.

Ella, por su parte, está dispuesta a dar la batalla con "valentía", una palabra que repitió en varias ocasiones, entre otras cosas para defender su candidatura frente a quienes la consideran demasiado joven (32 años) para encabezar el partido en el tercera ciudad de España. "Dicen que soy joven y sin experiencia, pero después de años de oposición hay que ser valientes y mirar al futuro". "Quizá no conozca la historia orgánica del partido, pero tengo valentía para defender la dignidad de los ciudadanos y hacer un partido de todos".

En este sentido, Sandra Gómez aseguró que su candidatura es un proyecto de todo el partido, de todas las agrupaciones y de todas las sensibilidades. "A este proyecto puede sumarse todo el mundo que tenga ambición, pero ambición colectiva", precisó. Así pues, anunció que en las próximas semanas recorrerá todas las agrupaciones para exponer sus ideas. Su objetivo, dijo, "es trabajar desde los principios socialistas para mejorar la vida de las personas y para ganar València en 2019".