Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En Canarias tenemos mucho que ofrecer"

En este restaurante hay música en directo así como exposiciones

"En Canarias tenemos mucho que ofrecer"

En estas fechas son muchos los que deciden hacer las maletas y buscar la calidez de las Islas Canarias. No obstante, desde el pasado 22 de octubre hay otra forma de viajar a las «islas afortunadas» sin moverse de la ciudad. Esto es posible gracias a la apertura de Dandy Canary, un original local llevado por dos hermanas canarias que añoraban su tierra y que decidieron poner en valor sus delicias gastronómicas.

Ellas, propietarias también del Dandy Horse, en el que se combina el arte, con un taller de bicicletas y con buena comida. Y que está ubicado en la esquina de enfrente de su nuevo local, se dieron cuenta de que la inclusión en la carta de productos canarios como las papas arrugadas tenía mucho éxito. Así fue como se animaron a aventurarse con un restaurante puramente canario que apuesta por lo tradicional y lo casero y en el que incluso se pueden encontrar cervezas traídas de las islas. Sus propietarias, Sara y Celeste Amador, son dos apasionadas de la buena comida y ambas añoran los productos de su tierra: «Si hay algo que hechas de menos cuando estás lejos de tu país son los productos españoles. Y cuando estás fuera de Canarias, en la península, echas de menos los productos canarios porque, aunque está lejos, en otro continente, tenemos mucho que ofrecer», aseguran.

Sara llegó a València a estudiar cocina hace seis años y desde entonces trabajó en varios locales hasta animarse a abrir el suyo. Ahora, su Dandy Horse es tan familiar que incluso su padre, artista, y su hermano, carpintero, llegaron desde Tenerife para aportar en la decoración.

En este sitio, además, de comer, el cliente puede apreciar exposiciones temporales de todo tipo de artistas, como la que arrancará el próximo jueves, a manos de un joven artista valenciano. Además, dos sábados al mes se puede tener la suerte de cenar escuchando la música de piano en directo que interpreta el joven y talentoso Lorenzo.

Arte, música y cervezas traídas de las Islas Canarias se combinan en este local con artesanías típicas de allí. Pero, lo mejor sale, como tiene que ser, de su cocina. Esta, que es de concepto abierto, ofrece auténticas delicias tradicionales canarias como la ya comentada papa arrugada, pero también otras como el almogrote: «Es típico de La Gomera. Es como un paté de queso de cabra que se sirve con tostaditas de pan y a la gente le encanta», asevera Sara Amador.

Otra delicia es el gofio. «Mucha gente no sabe qué es. Pero es el cereal típico de Canarias. Y se puede hacer dulce o salado», indica. Ellas también han innovado con platos como los aros de guaca: «Es una fusión nuestra. Son aros de cebolla, rellenos de guacamole con queso».

Y reivindican algo tan canario, por la influencia venezolana en las islas, como las arepas: «Hay otros sitios en València donde comer arepas, pero las nuestras tienen el toque canario especial», indican. Pero, los que vayan al Dandy Canary, sobre todo si van en grupo, no se pueden perder «el metro salchicha», un producto que se hizo famoso en Tenerife y que ellas han personalizado para el deleite de todos los que se animen a probarlo.

Compartir el artículo

stats