Hace hoy 69 años la ONU firmaba una declaración histórica, la de los Derechos Humanos. Desde entonces, esta ha servido para reivindicar los derechos de las personas que más sufren en el mundo y para darles visibilidad. Precisamente esto es lo que pretendían ayer los integrantes del proyecto 'La Nostra Ciutat, el teu refugi' con un acto en la plaza de la Virgen en el que había una exposición con mensajes de los refugiados en València, así como un documental, música en directo y también información de las asociaciones organizadoras; Cear, Accem y Cruz Roja, en colaboración directa con el ayuntamiento. Y, en concreto, con la Concejalía de Cooperación para el Desarrollo y Migración. Su concejala, Neus Fábregas, explicaba que la idea era "visibilizar los derechos humanos". Y recordaba que el proyecto de 'València Refugi' lleva ya dos años intentado mejorar la situación de la gente solicitante de asilo. Ella reclamaba que "el Gobierno central continúa sin cumplir su cuota y la ciudad, como entidad más cercana con la ciudadanía, continúa recibiendo a gente ya sea por conflictos armados, o por causas económicas, sociales o medioambientales". Y recordaba que "tenemos un Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie) que vulnera los derechos humanos día tras día".

Por su parte, la técnico de Cear, Violeta Brull, reclamaba que "el estado español cumpla con su cuota de refugiados". Y denunciaba que "no hemos llegado ni al 12%". Además, indicaba que "las personas que han llegado que tienen el derecho de rehacer su vida". Ella matizaba que la solidaridad "no es algo que se pueda restringir a la Navidad. Sino que es de justicia. Nos hemos comprometido. Hemos firmado un acuerdo internacional y se tiene que cumplir". Aunque sí aseveraba que los valencianos están "bastante sensibilizados" en estas cuestiones y recordaba que se están abriendo más centros, como el de Sueca.

Por su parte, desde Cruz Roja, Emma Martín, compartía esta opinión y, aunque matizaba que "todavía hay mucho que hacer", sí decía que, sobre todo, "la gente joven se conciencia desde pequeños y están comprometidos".