La ciudad de València cuenta con tres grandes museos festivos en los que el visitante puede sumergirse en aspectos culturales tan importantes como las Fallas, la Setmana Santa Marinera o el Corpus Cristi. Afortunadamente, y gracias también al respaldo y las inversiones en ellos, estos museos están repuntando sus visitas y con ello están mejorando su viabilidad y su rentabilidad. En esta línea, el mes de octubre ha vuelto a vivir cifras récord, tal y como ya ha pasado en otros meses de este 2017.

De los tres museos, el que ha registrado un incremento mayor ha sido el Museu de la Setmana Santa Marinera, que fue visitado por 822 personas durante el mes de noviembre. Esto supone un incremento del 28 % respecto al mismo mes del año anterior, llegando a la cifra de 11.832 visitas en lo que llevamos de 2017. Este museo, ubicado al distrito Marítimo, compila importantes imágenes procesionales protagonistas de la gran fiesta de los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, muchas de las cuales fueron restauradas a iniciativa del ayuntamiento el pasado año.

Mientras tanto, de estos museos, el que mayor cifra total de visitantes recibió en noviembre fue el Museu del Corpus-Casa de les Roques, que registró un aumento de sus visitantes en el año de su remodelación, con 6.068 usuarios en noviembre, aumentando un 19 % las visitas de noviembre de 2016. Este museo cuenta desde hace unos meses con una galería de exposiciones fotográficas temporales y con materiales audiovisuales en varios idiomas que sirven de complemento a las piezas materiales propias de la histórica festa grossa de València.

Por su parte, el Museu Faller también está en buena forma. Por el pasaron 5.106 visitantes en noviembre, un 3,7 % más que el mismo periodo del año pasado, cuando lo visitaron 4.920 personas. Además, en cifras globales el Museu Faller sigue siendo el museo festivo más visitado, coincidiendo con el aniversario de la declaración de la fiesta de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y registrando hasta el momento un total de 103.024 visitas individuales en 2017.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, indicaba que estas cifras «permiten hablar de la consolidación de estos museos como referentes culturales y turísticos».