El retraso del planeamiento urbanístico excluye las propuestas de la Asociación de Vecinos de Natzaret de la consulta ciudadana de inversiones del Ayuntamiento. Así lo denunciaron ayer los vecinos que exigieron que se acometa ya la Ordenación Pormenorizada conjunta de esta parte de la ciudad anunciada por el concejal de Desarrollo Urbano Vicent Sarrià.

Los vecinos de Natzaret presentaron tres propuestas a la consulta ciudadana para el reparto de siete millones de inversión del Ayuntamiento de València. Todos superaron los 100 apoyos requeridos en la primera fase dicha consulta. Se trataba del jardín de entrada al futuro Parque de Desembocadura del Turia en Valencia; la continuación del paseo por el rio hasta el Cuc de Llum en la F1, y un paseo para unir la playa de Las Arenas con Pinedo.

Las propuestas han sido descartadas por «inviables», según los técnicos municipales, al estar vinculadas a la planificación urbanística de la frontera del puerto y la ciudad, ahora en negociación entre la Autoridad Portuaria y el Govern de la Nau.

El motivo de la inviabilidad de las propuestas de Natzaret, según apuntan los vecinos, es que son obras que afectan a distintas administraciones.

Los vecinos reclaman al ayuntamiento que pongan en marcha la propuesta de plan urbanístico de esta parte de la ciudad para que pueda ser debatida participativamente por el vecindario y reparada la injusticia ocasionada por tanto retraso. Los vecinos recuerdan que el conflicto con el puerto se origina en 1986 cuando se sacrificó la playa de Natzaret y la Punta para la ampliar el puerto en València.