12 de diciembre de 2017
12.12.2017
Iniciativa

València planta cara a los delitos de odio

El Ayuntamiento destinará 17.500 euros para apoyar a la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Delitos de Odio e Intolerancia

12.12.2017 | 18:17
Lozano, Ribó e Ibarra, en la firma del convenio.

El Ayuntamiento destinará 17.500 euros del presupuesto municipal para apoyar a la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Delitos de Odio e Intolerancia en la ciudad de València, según consta en el convenio que ha firmado hoy el alcalde Joan Ribó con el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, como representante de la entidad que ha impulsado este recurso.

Con este acuerdo, que tiene una duración de un año y se puede prorrogar por anualidades sucesivas, hasta un máximo de dos años, el Ayuntamiento subvenciona la mencionada oficina que, en palabras del alcalde, "permitirá que todas las víctimas de delitos de odio e intolerancia en nuestra ciudad se sienten acompañadas, escuchadas y atendidas".

Según ha explicado, se trata de un servicio que contará con el apoyo municipal para defender que todas las personas puedan expresarse libremente. De hecho, ha reiterado, "desde el Ayuntamiento vamos a combatir cualquier delito de odio y vamos a colaborar en todos los organismos que trabajan en esta dirección, porque nuestro fin es que València sea pacífica y tolerante, una ciudad en la que cualquier persona se pueda expresar libremente".

En el marco de esa colaboración y en la semana de la conmemoración de la declaración de los Derechos Humanos, el alcalde y el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia han formalizado hoy el acuerdo que, tal como ha explicado la concejala de Igualdad y Poíticas Inclusivas, Isabel Lozano, "refuerza la tarea que el Govern de la Nau desarrolla para defender los derechos fundamentales y las libertades de todas las personas que viven en la ciudad de València".

La concejala Isabel Lozano, que ha participado en la firma del documento como impulsora del mismo, ha recordado que el convenio determina entre otros asuntos, como se tiene que hacer la primera atención a la víctima así como la asistencia continuada, las acciones postjudicialse, y las denuncias de la propaganda de odio. El acuerdo también contempla la creación de una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento general de las cláusulas incluidas en el documento, que también tiene un carácter preventivo.

Concretamente, los objetivos principales de la Oficina de Solidaridad con las Víctimas serán la prevención, formación y sensibilización de la sociedad en valores de tolerancia; la atención personalizada y el apoyo jurídico y psicológico a todas las personas víctimas del odio en sus manifestaciones diversas, la promoción de acciones judiciales y el trabajo de detección, seguimiento y recogida de datos relacionados con los delitos de odio", ha explicado Lozano.

Por lo que respeta a la información de la existencia de este servicio de atención a las víctimas de delitos de odio, se hará por varias vías: directamente a colectivos vulnerables, al tejido asociativo mediante varias asociaciones y colectivos de la ciudad; a través de Internet y de redes sociales y de trípticos, pegatinas, carteles, etc.

El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha asegurado que las víctimas de delitos de odio son muchísimas, y ha defendido que las personas no pueden ser víctimas por ser de una u otra manera. Seguidamente, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de València que, con este acuerdo político-institucional, "da apoyo a su trabajo y se constituye en un referente por otras Administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook