El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, dio a conocer ayer las líneas generales del documento de directrices para la mejora de la calidad urbana de los barrios de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana a las diferentes asociaciones de vecinos y vecinas en la sede de la Federación de Vecinos de València.

A grandes rasgos, el edil y su equipo de técnicos explicaron que el documento pretende sacar a la luz los solares y zonas degradadas de cada barrio que no se han podido desarrollar con el objetivo de buscar una solución para cada zona con unos criterios que sirvan para mejorar, no esa parcela de forma puntual, sino toda el área funcional de las 23 en las que se ha dividido la ciudad de una forma homogénea.

Sobre la financiación de las actuaciones que se llevarán a cabo una vez estén aprobadas las directrices, Sarriá explicó que entre otras posibilidades están el Plan Estatal de Vivienda que tiene partidas para regeneración urbana y los fondos europeos, ya sean estructurales o directos. El edil informó que todo el plan se puede consultar en www.valencia.es/revisionplan.

Además, Sarrià comentó que se puede participar contestando cuestionarios al respecto y aportando propuestas sobre posibles soluciones para las zonas degradadas de cada barrio, puesto que el documento aún no está aprobado y se pueden introducir cambios.

Una vez aprobado, se harán documentos específicos para cada área funcional y se someterán a procesos participativos por separado para recoger las diferentes propuestas zona por zona.

El criterio básico de la mejora de las áreas funcionales es la accesibilidad, la movilidad y la conectividad de los barrios.

Canal de acceso

Cuestionado sobre la situación del plan de soterramiento de las vías vinculado al Parque Central, Sarriá se ha mostrado optimista con los plazos para la ejecución del proyecto y ha calculado que las obras del canal del acceso en el bulevar García Lorca podrían empezar entre 2020 o 2021.