El foro «Urban Tourism Trends» dio ayer el pistoletazo de salida y se posiciona como un lugar donde debatir sobre las tendencias turísticas de las ciudades. Comenzó ayer y se prolongará hasta abril celebrando una sesión cada mes. Un encuentro de especialistas, políticos, profesionales del turismo y toda una suerte de agentes sociales implicados en un sector que en 2016 tuvo un impacto económico en Valencia de 1.300 millones de euros.

El director de Levante-EMV, Julio Monreal, fue el encargado de presentar y moderar las dos intervenciones de gran calibre con las que se inició el foro: por un lado, el director general de Turespaña, Manuel Butler, y por otro, el director de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes.

Ambas intervenciones dejaron varias posturas claras: la apuesta actual es la sostenibilidad y la calidad del turismo, segmentando públicos para tener diferentes ofertas, pero con un perfil en común: el turista cosmopolita «con amplitud de miras y deseoso de aprender», afirmó el director de Turespaña. William, por su lado, repasó los perfiles más comunes de turistas en Barcelona y reconoció que detrás de cada uno «hay diferentes oportunidades», y destacó los nuevos públicos a los que la ciudad condal se enfrenta como las bodas indias y los turistas LGTB, todo ello basado en una visión de turismo «integradora y no excluyente».

A modo de introducción, Monreal repasó los datos que posicionan a València como una ciudad turística. Aludió a los 4´3 millones de pernoctaciones en la ciudad en 2016, a los 181 buques que atracaron en el Puerto y a los seis millones de pasajeros que se han alcanzado en el aeropuerto de Manises en lo que va de 2017.

Cifras que muestran cómo València «ha pasado de ser una ciudad de paso a ser una potencia, tanto por méritos propios como por debilidades ajenas».

Turismo como motor urbano

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de Turismo València, Sandra Gómez, inauguró la jornada y aludió al papel de las administraciones, que han de ser «más dinámicas» porque «el turismo es una actividad que produce el desarrollo de la ciudad». Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resaltó la importancia de tener una ciudad «sin fronteras, sin complejos y cosmopolita», para convertirla en «una fábrica de emociones».