Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierre de instalaciones

La falta de plantilla obliga a cerrar muchos días los bomberos del centro

El retraso de las oposiciones impide aumentar el número de efectivos - Los responsables del servicio han creado una bolsa de trabajo para contratar operadores y sacar quince agentes a la calle

El retén de bomberos del centro histórico se puso en marcha en la última legislatura. levante-emv

La falta de plantilla y la demora en la incorporación de nuevos profesionales ha obligado al servicio de bomberos de València a cerrar en varias ocasiones el retén del centro histórico, aunque según fuentes municipales, los otros cuatro parques de la ciudad han cubierto sin problemas esa merma. Según una respuesta del equipo de gobierno a preguntas del grupo Ciudadanos, la cuestión era «optimizar los recursos humanos durante la guardia».

Es público y notorio que tanto la Policía Local como el Servicio de Bomberos de València están bajo mínimos de plantilla después de una década sin convocar oposiciones. Ha sido en esta última legislatura cuando los responsables municipales se han lanzado a convocar plazas para incorporar 18 profesionales correspondientes a la tasa de reposición de 2016 y 11 más de la de 2017, pero hasta la fecha la concejalía responsable de personal ni siquiera ha comenzado a hacer los exámenes, por lo que las incorporaciones se demorarán al menos hasta 2018.

Es más, desde la oposición se ha considerado insuficiente el número de plazas ofertadas por el ayuntamiento, mientras que otros servicios menos prioritarios, aseguraban, estaban mejorando sus plantillas a igual o mayor ritmo.

Pensando en ello precisamente, el grupo municipal de Ciudadanos interpeló al equipo de Gobierno sobre la situación de los cinco parques de bomberos de València. Y la respuesta de la Concejalía de Protección Ciudadana, que es la que está demandando ese personal, ha sido clara: «Ocasionalmente se ha cerrado el parque de Centro Histórico en franjas horarias determinadas en algunos días». Y el motivo es «optimizar los recursos humanos durante la guardia».

Cuerpo de operarios

El propio servicio de bomberos, ante la falta de personal y la demora de las contrataciones, ha tomado la iniciativa y ha creado una bolsa de trabajo para incorporar el año que viene 15 operadores (trabajadores normales), que se ocupen del centro de operaciones y de esa manera se liberen 15 bomberos profesionales para el servicio diario. Esta medida, además, cumple con la normativa vigente, que establece que estos puestos de trabajo estén cubiertos por operadores y no por miembros del cuerpo de bomberos.

Aparte del reten del centro histórico, en València hay cuatro más: Saler, Norte, Campanar y Central. Y según la Concejalía de Protección Ciudadana, el cierre del primero ha sido cubierto por el resto sin problemas.

Compartir el artículo

stats