El retrato del alcalde valenciano Vicente Alfaro Moreno ya forma parte de la colección del ayuntamiento de València. El artífice es Adrià Pina, pintor valenciano especializado en el realismo. El alcalde gobernó el consistorio durante los primeros años de la Segunda República, desde octubre de 1931 a junio de 1932, y que hasta ahora no disponía de su retrato en el pasillo de los alcaldes, donde se encuentran todos los representantes de la ciudad desde 1849.

Esta obra nace por la voluntad del Govern de la Nau de «restituir, dentro de lo posible, este vacío histórico», como explicó la concejala de Cultura, Glòria Tello, quien presentó el retrato en el hemiciclo del ayuntamiento con familiares del alcalde presentes.

El cuadro, valorado en 6.600 euros, destacó por la dificultad de encontrar fotografías del alcalde durante su mandato, con 29 años. Finalmente el retrato se ha realizado a través de una fotografía de Julio Derrey, y según indicó Tello esta fue una de las razones por las que se eligió a Pina, «un artista con demostrada solvencia en el retrato desde la no-presencia».

Breve legislatura

Durante su corta Alcaldía, «Alfaro tomó decisiones muy importantes respecto a nuestro legado». En los próximos meses, tal como indicó la concejala, tendrá forma de publicación, gracias a la tesis doctoral de Néstor Morente, también presente en el hemiciclo.

Así, Vicente Alfaro impulsó la construcción del monumento a Sorolla en la Malva-rosa, que se inició bajo su mandato; comenzó la iniciativa de repatriar el cuerpo de Vicente Blasco Ibáñez y la construcción de su monumento en homenaje al escritor; y fue un antecedente de políticas animalistas. Un hecho que Glòria Tello, también concejala de Bienestar Animal, puso en relieve.

«Alfaro, fue firme opositor de las corridas de toros, postura que, en el contexto de 1932, adquiere un significado pionero». Además, fue Presidente Honorario de la Protectora de Animales y Plantas.

Fue la inestabilidad del momento político y el incendio de la Universitat obligaron a Alfaro a dimitir y a dejar la Alcaldía.